San Juan de Palafox y Mendoza
Ayer fue miércoles de ceniza, esta fecha en el calendario católico marca el inicio de la Cuaresma, así que bien vale ponernos un poco solemnes y religiosos. Hace un par de días, un despacho de Notimex firmado por Andrés Beltramo Alvarez dio cuenta de una buena nueva que por ahora ha pasado desapercibida: la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.
Según la noticia, en breve, el Papa Benedicto XVI declarará beato al antigüo obispo de Puebla, cuya obra ha sido reconocida al poner su nombre a la vialidad que marca y divide la ciudad. El hecho cobra relevancia si tomamos en cuenta que este personaje se ha enfrentado por más de tres siglos a la oposición de los Jesuitas, quienes desde 1666 han rechazado su perfil como posible santo de la Iglesia Católica, poniendo todo tipo de trabas para evitar su beatificación.
Andrés Beltramo da cuenta de un milagro que aprobó el 8 de febrero una comisión de cardenales. El milagro estudiado y aprobado por el Vaticano se refiere a la curación de Lucas Fernández de Pinedo, un sacerdote de 66 años de edad, de la entonces Diócesis de Osma. En noviembre de 1766 el párroco había sido desahuciado por los médicos tras 40 días de lucha contra una probable forma de tuberculosis, incurable en aquella época. Según relata el postulador de la Causa, el padre Moriones, el cura “había hecho su testamento y recibido los últimos sacramentos y se había despedido de sus parroquianos cuando su sobrino, también sacerdote y vicario parroquial, le trajo una reliquia de Palafox”. El enfermo la recibió, se encomendó y se quedó dormido mientras los síntomas de la enfermedad que lo tenían insomne desde hacía semanas desaparecieron instantáneamente y, al cabo de cuatro horas, se encontraba perfectamente.
Cabe recordar que el año pasado, el Papa reconoció las ”virtudes heroicas” de quien también fue Primer Virrey y le concedió el título de ”venerable siervo de Dios”, el segundo escalón de cara a ser reconocido como santo.
Tags: beato, Benedicto XVI, católica, Cuaresma, Iglesia, Juan de Palafox y Mendoza, papá, Pascua, Puebla, Santo, Vaticano