Estrés
Â
Se acabó el año. Bien o mal, como quiera que la hayamos librado, deberÃamos darnos un aplauso por el simple hecho de sobrevivir a la jungla humana en la que por momentos lo más importante es todo menos el bien común.
Â
El dinero es la fuente número uno de estrés en 10 de 16 paÃses en los que se aplicó una encuesta global publicada el reciente número de la revista Selecciones.
Â
Cuando era niña vivÃa agobiada por la paz mundial y el fin del mundo, con el tiempo (y por mi propio bien) tuve que aprender a desligarme de esa angustia existencial. Pues bien, en el siglo XXI, resulta que el estado del planeta y la humanidad constituye una importante fuente de estrés, siendo la principal respuesta en tres paÃses (Alemania, Brasil y España) y la segunda en nueve más.
Â
La familia como núcleo social también forma parte de las preocupaciones de los terrÃcolas, en Francia y Rusia esta problemática toma dos vertientes. Los franceses están acongojados porque la tasa de nacimientos reporta un auge sin precedentes, mientras que los rusos ven como su descendencia va en declive.
Â
Por último, aún cuando debiera ser nuestra principal ocupación debido a que sin ella todo lo demás no importa, la salud es un aspecto que al mundo poco le importa, pues sólo en Italia el 30% señaló este aspecto como su principal preocupación.
Â
Ahora bien, en términos cotidianos, un análisis del Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo, Suecia, afirma que en Japón, se da un promedio de 30 mil suicidios al año, siendo el estrés una de las principales causas. Y es que los japoneses sobrepasan las jornadas de trabajo oficiales, que oscilan entre las 40 y 45 horas semanales.
Â
A una conclusión similar se está llegando en México, los problemas laborales provocan que un 30% de los trabajadores presenten sÃntomas de estrés. Sin embargo, sólo en España y Colombia se reconocen como enfermedades de Ãndole laboral las dificultades de salud que ocasiona la aceleración del ritmo cardiaco y la angustia derivados del clima laboral y la carga del trabajo.
Â
Luego entonces, la transición de 2009 a 2010 es un buen momento para relajarnos y reordenar nuestras prioridades en la vida para iniciar el año nuevo con los pies firmes en la tierra y seguros de que todos los pasos que demos serán por convicción propia.
Tags: 2009, 2010, Alemania, año nuevo, Colombia, España, estrés, Francia, humanidad, Italia, México, mundo, planeta, Puebla, Selecciones, Tierra, trabajo