“Niño genio” llega a China
¿Se acuerdan de Andrew Almazán? Sí, el llamado ñiño genio que en 2007 alborotó a Puebla cuando llegó a la UDLAP a estudiar dos licenciaturas: Psicología y Medicina. Pues este joven hoy ya tiene 19 años y sigue dando de que hablar por sus logros académicos al más puro estilo del emblemático Doogie Howser.
Resulta que después de su atropellada salida de la universidad cholulteca, Andrew migró a la capital del país donde se tituló por la UNAM de Medicina y Psicología, además de que obtuvo el grado de Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey y hoy cursa el doctorado en Innovación Educativa.
Según un reporte del diario digital Al Momento, este fin de semana Andrew viajó a China para acudir a la Federación de Sobredotados del Pacífico Asiático en donde expone sus investigaciones y recibirá un reconocimiento.
Además de su coeficiente intelectual marcado en 162 puntos, este chico presume de ser un erudito en el ajedrez y políglota, ya que domina el idioma inglés, francés, latín y chino mandarín.
En los últimos seis años en que estuvo desaparecido del terreno local, Andrew se ha dedicado a estudiar el perfil de los niños con inteligencia superior, al grado de diseñar un modelo educativo especial para este tipo de mentes brillantes, así como fundar el Centro de Atención al Talento (CEDAT) con la intención de ubicar a menores con capacidades especiales, evitar que sean relegados o discriminados y promover que el gobierno ponga enfásis en el programa de educación especial que requieren quienes pasan la media nacional de 87 puntos.
“México está por debajo de la media de inteligencia mundial, que es de 100 puntos. Los países con mayor puntaje, que ronda los 115 puntos, son China, Japón, Corea y Singapur. Del otro lado, la nación con la media más baja es Etiopia, con 57 puntos, muy poco si se considera que 70 significa algún retraso mental”, explicó el propio Almazán Anaya a Al Momento.
Tags: Andrew Almazán, CEDAT, China, medicina, México, niño genio, psicología, Puebla, UDLAP