#VivaFrida

Para festejar mi cumpleaños 33 decidí visitar la famosa casa azul, esa en la que Frida Kahlo y Diego Rivera pintaron su historia de vida y amor. Este domingo, la peculiar pintora mexicana habría cumplido 107 años.

Fue en abril cuando recorrí los espacios en los que habitó esta mujer que nos ha impresionado por su fuerza, carácter y singular arte. Conocer la obra de Frida no sólo es suponer lo que quiso decir con sus coloridos cuadros, retratos y autorretratos, pues ello va de la mano de su mente rota y desquebrajada, de su inteligencia que dio rienda suelta a sus miedos, sueños y frustraciones, todas reflejadas en impresionantes pinturas.

Aquí 10 frases para conocer a Frida que recopiló el diario ABC de España y que fueron parte de los mensajes que inundaron las redes sociales este domingo, en las que fue recordada con el hashtag #VivaFrida.

1. «Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?», cita extraída de su diario.

2. «A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta»

3. «Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas», frase extraída de su carta enviada en 1927 a su novio Alejandro Gómez Arías.

4. «Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola». «Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco».

5. «Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar»

6. «Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior»

7. «¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?».

8. «Árbol de la esperanza, mantente firme», frase extraída del título de su cuadro pintado en mayo de 1927.

9. «Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral»

10. «Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.»