Luz para Thorgerson
Hablar de Pink Floyd, la banda icónica de rock británica, no sólo es escribir sobre música, sino de toda una cultura progresista para su época, llena de color y ritmo. En esta mezcolanza sobresale Storm Thorgerson, quien diseñó buena parte de las portadas de sus discos. Muchos de ellos de colección.
El trabajo de Storm Thorgerson, que falleció este 18 de abril, no sólo estuvo en la banda británica de Roger Waters; también trabajó en diseño para las bandas Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, Europe, Dream Theater, The Cranberries, The Mars Volta, Muse y Biffy Clyro.
De todas ellas, el disco más recordado es el facturado a Pink Floyd, denominado “Dark Side of the Moon”, que originalmente se publicó en formato de vinilo con una carpeta desplegable diseñada por la empresa Hipgnosis, donde colaboraba Storm Thorgerson.
La portada del disco mostraba un prisma refractando luz, que fue inspiración de una fotografía que Storm Thorgeson había visto en una sesión de lluvia de ideas a las que asistió.
El diseño del prisma representa tres elementos: la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más “sencilla y pulcra”.
La banda de luz que emana del prisma en el álbum tiene seis colores, dejando fuera el Azul Índigo, en comparación con la tradicional división del espectro en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Se trataba de un prisma normal, que mostraría un espectro continuo sin límites definidos entre un color y el siguiente.
Para la sorpresa de Pink Floyd, la portada del disco fue posicionada por VH1 en el cuarto lugar de las mejores de todos los tiempos. Y para muestra un botón, con todas las variaciones que se han dado en honor a la banda, al diseñador de la portada, y por puesto, a la música del álbum.
Tags: Dark Side of the Moon, música, Pink Floyd, rock, Storm Thorgerson