Discos de escándalo

En el mundo de la música es común ser excéntrico y salir de lo convencional. Emilio de Gorgot en la revista JotDown nos comparte algunas de las carátulas de discos que han levantado revuelo en su época, ya que lo que espantaba a las generaciones de hace 40 años, hoy no causa cosquillas.

Aquí los tres casos más destacados:

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE

Quizá el caso más paradigmático de portada escandalosa es la del doble álbum Electric Ladyland, de The Jimi Hendrix Experience. La compañía de discos decidió que un harén de mujeres desnudas correspondía bien con la imagen que el público tenía de Hendrix gracias a sus letras repletas de cálidas referencias a las féminas, sus movimientos sexuales en escena y la apenas disimulada vocación del guitarrista de Seattle como mujeriego insaciable.

Lo más curioso de todo el asunto era que mucha gente creía que la portada de las chicas había sido idea del propio Hendrix y asumían que llenar la portada de “foxy ladys” parecía muy propio de él… sin embargo, el guitarrista la consideraba una provocación vulgar y nunca le gustó; de hecho, la discográfica había utilizado la foto de las mujeres en contra de su opinión.

LOS BEATLES

Los Beatles —o parte de ellos— sí se sintieron más cómodos al utilizar una de sus fotografías más chocantes para ilustrar el recopilatorio Yesterday and today. En la imagen aparecían disfrazados de médicos, manchados de sangre, rodeados de casquería y muñecos despedazados que simulaban ser niños muertos. El truculento montaje, que había sido idea del fotógrafo de una de sus sesiones, divirtió a los cuatro músicos hartos de las típicas fotos promocionales “happy” e inocentes que el público asociaba con ellos.

JOHN LENNON

En un alarde de ¿modernidad? ¿expresividad?, o Dios sabe qué, John Lennon tuvo los santos redaños de publicar un disco en cuya portada aparecían completamente desnudos él y su novia Yoko Ono.

Tags: , , , , , ,