La elección “del otro lado”
Tal vez me abucheen los férreos defensores de la identidad nacional que repudian cualquier nexo que roce la democracia de México con la de Estados Unidos, pero es lo que hay. Nos guste o no, decenas de nuestros familiares están “del otro lado” en calidad de ilegal o residente y lo que pasa allá, sí afecta en lo que pasa acá.
Fiel a sus vitrinas metodológicas, Consulta Mitofsky le preguntó a mil mexicanos ¿Cómo ven la elección de Estados Unidos desde México?. Para empezar, resulta que sólo aproximadamente 1 de cada 3 ciudadanos dice que la sucesión presidencial en el vecino país le importa, porcentaje similar al que obtenía la lucha por la Presidencia en 2008, por lo que la aparición de Obama como candidato genera el mismo interés que la búsqueda de la reelección, aunque al desglosar la dureza de ese interés se aprecia una disminución de 12% a 3% en el “mucho”. Donde más interés tiene la elección presidencial de Estados Unidos es en el norte y en el Bajío, uno por su cercanía y otro por ser la región tradicionalmente origen de migrantes a ese país. Por el contrario, en el sureste el interés es muy bajo.
Otra cifra interesante es que 38% de quienes tienen parientes en Estados Unidos muestran interés, porcentaje que sólo llega a 30% cuando no se tiene esa condición. Y es que la verdad sí despierta curiosidad saber si a nuestros paisanos les augura un futuro esperanzador o tendremos que poner veladoras para que no “los agarre la migra” en caso de que quien gane busque extinguir a los ilegales.
Por lo que respecta al conocimiento de los candidatos 13% pudo mencionar tanto a Barack Obama como a Mitt Romney, pero el diferencial individual es grande ya que 40% mencionó al hoy presidente y sólo 14% al candidato republicano.
En 2008, en la elección presidencial de Estados Unidos, los mexicanos se inclinaban claramente por el candidato demócrata Obama sobre el entonces candidato republicano John McCain, 38% prefería el triunfo de Obama y 12% su derrota. El resultado fue una contienda mucho más cerrada con 53% vs 46% lo que es algo tradicional en ese país donde pocas veces se ven diferencias grandes.
En 2012, la ventaja en la preferencia de los mexicanos de nuevo es amplia ya que 36% mencionó que le gustaría que ganara Obama y sólo 6% que sea Romney, este resultado es natural dado los niveles de conocimiento de ambos candidatos pero si muestra que en México el posicionamiento del presidente y hoy candidato es superior al de su rival.
Quienes tienen parientes en Estados Unidos dicen preferir a Obama 42% vs 8% lo que se entiende por ser el candidato que más acercamiento ha buscado con los migrantes, aunque también entre los que no tienen parientes la ventaja es de 34% contra 5%.
Tags: 2008, 2012, Consulta Mitofsky, democracia, elecciones, Estados Unidos, México, migrantes, Obama, política, presidente, Puebla, Romney, sucesión presidencial