Votar o no votar…
Leo en un video de You Tube que “más vale un voto anulado que un dizque diputado”. Sin duda, si habrá un ganador este domingo será precisamente el llamado “voto blanco” cuya campaña logró colarse en las conciencias del pueblo mexicano.
Apenas hace nueve años, México entero celebraba el nacimiento de la “alternancia”, muchos abrÃamos y cerrábamos los ojos repetidamente porque no alcanzábamos a creer que el cambio fue posible, ¡qué importaba el partido!, lo trascendente era que la hegemonÃa del PRI habÃa llegado a su fin ( o al menos eso parecÃa, o eso quisimos creer).
Lamentablemente, ni el PAN al relevar a los priÃstas en el poder ejecutivo, ni los propios mexicanos, supimos qué hacer ante el cambio. Todo quedó en mucho ruido y pocas nueces. Seis años después, muchos creyeron ilusamente que la historia se repetirÃa, que sin más ni más los azules cederÃan la corona al caudillo amarillo. Pero no fue asÃ, “El Peje” no escuchó decir a Vicente Fox ¡Pásele Señor López! Está usted en su casa”.
El desencanto de la elección de 2006 fue la gota que derramó el vaso. Desde entonces nada ni nadie han hecho posible que la mayorÃa de los mexicanos vuelvan a creer en el sistema polÃtico.
“Yo anulare mi voto” se describe en Facebook como un “grupo totalmente apolÃtico que ya esta harto del circo de esta pseudodemocracia mexicana, y de que se tiren a la basura millones de pesos que aportamos toda la sociedad mexicana para alimentar a zánganos que piensan sólo en su beneficio”.
El grupo “Yo voto por quien quiera” nos explica los objetivos de ir a votar pero no hacerlo por ninguno de los ocho partidos:
1 . No buscamos que se anulen las elecciones. Sabemos que cualquier candidato gana con un sólo voto emitido a su favor, sin importar cuántos votos nulos se contabilicen.
2. Nuestro objetivo es que a partir del pretexto del voto nulo, nos conozcamos, nos reunamos, debatamos, nos organicemos.
3. El voto nulo no es el fin, es la protesta alrededor de la cual nos podemos conocer, debatir, organizar, luchar.
4. El 5 de julio no es el dÃa importante para nosotros. Votar implica elegir al ladrón preferido, por eso iremos a reirnos de ellos en las boletas. Lo haremos para demostrarles que no somos pocos. Consideramos que es mejor organizarnos que seguir criticando en solitario.
5. La lucha comienza hoy, es necesario que difundamos lo más pronto posible el mensaje, para lograr conocernos, reunirnos, debatir… Considéralo: Si tú y yo estamos en desacuerdo con la miseria en la que vivimos, ¿Por qué no conocernos, reunirnos, debatir, organizarnos?
Tags: 5 de julio, elecciones, PAN, Peje, PRI, Vicente Fox, voto blanco, yo anularé mi voto, yo voto por quien quiera