¿De qué platicamos?
De un tiempo a la fecha, las pláticas en reuniones terminan en el mismo sombrío y escabroso lugar: la inseguridad. Que si los narcos ya llegaron aquí o allá, que si a al primo de un amigo de un vecino lo secuestraron, que si a la tía de la hermana de un concuño ya le pidieron su “derecho de piso”, la psicosis colectiva esta a todo lo que da.
Pero no todo es tan desolador, además del caos que prevaleció durante el pasado proceso electoral en el que todos se preguntaban unos a otros ¿por quién vamos a votar? y ¿quién va a ganar?, los mexicanos también tenemos otros temas de conversación.
Consulta Mitofsky, cuestionada por su objetividad en las encuestas presidenciales, le preguntó a mil mexicanos de qué es de lo que platican cada vez que se reúnen con amigos y familiares a fin de tener un sondeo de nuestros conocimientos y de nuestros intereses.
“Las 10 principales menciones espontáneas a la pregunta de ¿Cuál es el principal tema de platica? (cuando se reúne con amigos) son “la familia” (14%), “deportes” (9%), “trabajo” (7%), “problemas económicos” (7%), “delincuencia” (5%), “vida cotidiana” (5%); “pasado conjunto” (2%); “problemática del país” (2%), “política” (2%) y “escuela” (2%).
De acuerdo con el sondeo aplicado en septiembre de 2011 (para que no influyera el ánimo electoral), las mujeres son quienes más platican sobre “la familia”, “la crisis económica” y “la vida cotidiana”, mientras que los hombres prefieren charlar de “deportes” y el “trabajo”.
Además, quienes cuentan con estudios universitarios están más interesados en charlar de “política”, “crisis económica”, “delincuencia” y el “trabajo”. “La situación económica” y “la inseguridad”, ya que dos de cada tres mexicanos dicen que esos temas aparecen muy/algo frecuente en sus pláticas.
Tags: Consulta Mitofsky, crisis, deportes, inseguridad, México, plática, política, problemas, Puebla, realidad, sociedad, trabajo, vida, vida cotidiana, violencia