Janken
¿Quién no ha jugado el típico piedra, papel o tijeras? Este rudimentario esquema sirve para definir desde quién abrirá la puerta hasta quien se quedará con la mejor rebanada de pastel. ¿Sabían que este juego también es llamado cachipún, jankenpón, yan ken po,chis bun papas, hakembó, chin-chan-pu o kokepon?.
Lo que para muchos es un reto, por el hecho de adivinar qué figura sacará nuestro contrincante y cuál tendremos que sacar nosotros para salir victoriosos, ahora es algo predecible para Janken.
Janken es el primer robot en el mundo que gana con una tasa del 100% en este famoso juego. ¿Cómo lo hace? Pues a través del reconocimiento gestual de nuestras manos.
Este prototipo fue desarrollado por el Laboratorio de Ishikawa Oku de la Universidad de Tokio y consiste en el producto de un grupo de investigadores que han conseguido que durante el tiempo que la mano articula el movimiento (menos de un segundo), el robot pueda reconocer a alta velocidad la posición y la forma que se va a realizar.
“Según cuentan, las articulaciones de la muñeca del robot tienen unos reflejos basados en la mano humana. Por tanto es capaz de registrar a través de su visión lo que se va a realizar y ejecutar posteriormente su acción en microsegundos. Los investigadores dicen que esta tecnología se puede aplicar para la ayuda de movimientos similares a los humanos, un futuro donde los robots cooperen en trabajos donde tengan aprendido los movimientos humanos”, explicó el sitio especializado en tecnología Alt1040.
Si quieres ver una demostración de Janken, dale play al siguiente video que en apenas tres semanas en You Tube ya supera las tres millones de reproducciones:
Tags: ciencia, Janken, juego, México, papel, piedra, Puebla, robot, tecnología, tijera, Tokio