Eclipse de sol
Este domingo, los habitantes de China, Japón y algunos puntos del oeste de Estados Unidos, tuvieron el privilegio de ser testigos del eclipse anular de Sol. Gracias a la tecnología, los que estamos de este lado del mundo pudimos disfrutar de la transmisión del eclipse desde el Monte Fuji en Japón a través de canales de internet como MDZ Sociedad.
Lo que aconteció ayer, en términos científicos, es que la Luna pasó directamente enfrente del Sol, sin embargo debido a su tamaño, el disco lunar no alcanza a cubrir a toda la estrella que rige las órbitas de nuestro sistema solar. Por esta razón la Luna da la apariencia de formar una especie de “hoyo negro” en el centro del Sol que midió .
Sin embargo, la franja que tuvo oportunidad de ver este espectáculo sólo comprendió una banda de aproximadamente 300 kilómetros de ancho y miles de kilómetros de largo entre China y Japón, el Océano Pacífico y centro de Estados Unidos. Los puntos cercanos a esta franja, como el caso de quienes habitan en Mississippi, vieron un Sol con forma de media Luna mientras nuestro satélite pasó por afuera del centro.
Fotos: AFP
Ahora bien, el dato de miedo es que este eclipse fue pronosticado por los Mayas, pues según esto predijeron que el 20 de mayo de 2012 sería un día de grandes eventos cósmicos, pues además del eclipse anular de Sol, según esta cultura, se producirá una gran alineación cósmica de cuerpos celestes y al especial tránsito del planeta Venus.
Tags: astronomía, China, eclipse, Estados Unidos, Japón, Luna, mayas, México, Puebla, sol