El Oscar no fue para ellos
Lograr que la Academia vuelva la mirada a México ha sido una constante en la historia de la preciada estatuilla del Oscar. Hoy Demián Bichir y Emmanuel Lubezki están en los cuernos de la luna, sobre todo el primero (pues el segundo ya ha sido nominado a Mejor FotografÃa en cinco ocasiones). Y es que el integrante de la dinastÃa Bichir medirá su talento histriónico nada más ni nada menos que a la par de los apuestos y consagrados en Hollywood: Brad Pitt y George Clooney.
A propósito de la entrega de la presea, vale la pena recordar a otros mexicanos que se colaron en nominaciones pasadas. Por ejemplo, la primer cinta que representó a México en los premios Oscar fue Macario allá por 1960.
Antes de que la historia del humilde campesino encarnado por el primer actor Ignacio López Tarso conmoviera a los gringos, la actuación de otros mexicanos como Katy Jurado en 1954, quien fue candidata a Mejor Actriz de Reparto por Broken lance. En 1955, Gabriel Figueroa, fue nominado a Mejor FotografÃa en Blanco y Negro por su trabajo en La Noche de la Iguana.
Alejandro González Iñárritu es uno de los mexicanos que ya es cliente de la Academia en la categorÃa de Mejor PelÃcula Extranjera en la que ha logrado la nominación por sus cintas: Amores perros (2001), El crimen del padre Amaro (2003), El laberinto del fauno (2007) y Biutiful (2011). Sin embargo, no se ha traÃdo a casa ninguna estatuilla dorada.
Siguiendo con este genio cinematográfico, su largometraje Babel (2006), fue nominado a mejor director y mejor pelÃcula. De nueva cuenta, no cosechó la estatuilla pero junto con él se colaron otros mexicanos, como Adriana Barraza, quien encarnó a una empleada indocumentada mexicana en Estados Unidos que, al no tener otra opción, toma medidas extremas para asistir a la boda de su hijo y cuidar de dos niños al mismo tiempo.
También por Babel se nominó el trabajo del guionista Guillermo Arriaga, quien ya en 2003 por Amores Perros y 21 gramos, habÃa sido postulado en la categorÃa Mejor Guión Original.
Guillermo del Toro ha sido uno de los contados que consumaron la nominación, ganando el Oscar en 2006 por El laberinto del fauno, que concedió a Guillermo Navarro el galardón por Mejor FotografÃa y a Eugenio Caballero por Mejor Dirección de Arte. Además logró nominaciones a Mejor PelÃcula Extranjera y Mejor Guión Original para del Toro.
Además de haber dirigido la tercera entrega de la saga de Harry Potter, en 2001, Alfonso Cuaron obtuvo su primera nominación, junto con su hermano Carlos, por el guión de Y tu mamá también, para después regresar con dos nominaciones más por Niños del hombre en 2006, éstas por mejor guión adaptado y mejor edición.
La veracruzana Salma Hayek consolidó su incursión en Hollywood cuando resultó nominada a Mejor Actriz por su papel en Frida (2002), en donde narra la vida de Frida Kahlo.
Tags: Adriana Barraza, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Amores Perros, Babel, cine, Demián Bichir, Emmanuel Lubezki, Frida, Guillermo Arriaga, Guillermo del Toro, Hollywood, Ignacio López Tarso, Macario, mexicanos, México, Óscar, premios, Puebla, Salma Hayek