PÃntale la raya
A propósito del DÃa Mundial del Medio Ambiente, este sábado 6 de junio, Greenpeace presentará su campaña “PÃntale la raya al cambio climático”, misma que pretende reunir a un amplio espectro de organizaciones no gubernamentales, intelectuales, artistas y ciudadanos.
Este año es clave para lograr un acuerdo sobre el clima ya que en diciembre se llevará a cabo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca, en la que los paÃses deberán comprometerse a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y revertir asà los efectos del calentamiento global. De hecho, México participará allà e hizo un compromiso para reducir el 50 por ciento de sus GEI para 2050.
De hecho, se invita a todos aquellos que quieran ser un activista del clima a entrar a: www.pintalelaraya.org, en tal sitio puedes firmar el manifiesto para adultos (o el de niñ@s si eres menor de 18 años), mirar los videos, descargar los documentos, imágenes para Facebook, messenger y también participar en los foros que se llevarán a cabo en diversos estados de la República.
Es en este 5 de junio, cuando el mundo entero hace un recuento de los daños ocasionados a su hogar, el planeta Tierra. El INEGI presenta las siguientes cifras:
-
En México, de las 5 mil 430 especies de vertebrados identificadas en el paÃs, 9.6% se encuentra amenazada; 5.0% está en peligro de extinción y 15.4% se encuentra bajo protección especial.
-
Más de 90% de los incendios son ocasionados por actividades humanas.
-
La temperatura promedio del planeta podrÃa aumentar hasta 6°C durante el siglo XXI.
-
La generación de basura por habitante aumentó de 2004 a 2006 en 31 kg, promedio anual, de 357 a 388 kg.
-
Entre 1998 y 2007 los incendios forestales afectaron 235 mil hectáreas en promedio anual de la superficie nacional.
-
Si se mantiene la actual tasa anual de deforestación en México (calculada entre 1% y 2.5%), para 2050 se perderá entre 40 y 50% de la superficie de manglar del paÃs.
Tags: basura, cambio climático, DÃa Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace, inegi