Hasta la madre
En Twitter los hashtag #NoMásSangre y #MarchaNacional se ubicaron en el trend topic del día. En Facebook miles aceptaron la invitación para asistir a alguna de las réplicas de la marcha de ayer. Sin embargo, la ola de violencia que azota a México no debiera ser sólo un tema de moda, de popularidad y de discursos demagógicos.
Si bien el llamado al que convocó el poeta y periodista Javier Sicilia fue derivado de la sangrienta guerra que el crimen organizado ha desencadenado como un cáncer que tiene en agonía a los mexicanos, los crímenes de toda índole son objeto de repudio.
No hace falta que en Puebla se vean autos con decenas de cadáveres, ni tampoco constatar que todos los días numerosas personas mueren a manos de narcotraficantes por cuestiones de ajustes de cuentas. Para oler el miedo y lograr que a una se le ponga la “piel de gallina” basta con enterarnos del fatal desenlace que encontró una mujer de 56 años que perdió la vida al recibir dos disparos en medio de un asalto.
El hecho de que un par de sujetos la hayan amagado a bordo de su auto tras salir del banco, nos hace pensar mal y desconfiar de todo y, obvio, del personal de las instituciones bancarias.
Circular de día y de noche por la ciudad trazada por los ángeles ya no es seguro. Viajar en carreteras desde Baja California hasta Quintana Roo tampoco ya es garantía. Hemos llegado a un punto en el que la paranoia nos tiene presos, pero lejos de paralizarnos debe empujarnos para hacer que las cosas cambien.
Al paso que vamos me aterra pensar en lo que mis hijos, que aún no nacen, verán en el México del 2020. Mientras en las redes sociales se creó un nuevo hashtag para pasar del #YaBasta y el #Nomássangre al #Estamoshastalamadre, en los foros sobre el tema encontré una propuesta simple que bien podría ser un buen comienzo para restaurar el bien común.
Bajo el seudónimo de Yo Sí Creo en México, una madre de familia propuso en Yahoo las siguientes premisas que bien valdría la pena tomar en cuenta para nuestro día a día:
1.- No hagas cosas incorrectas como ofender al que conduce al lado tuyo o tocarle el claxon.
2.- No endioses el dinero, eso es lo que ha llevado a la sociedad a legitimar acciones como robar, sobornar o pasar por alto valores universales, porque en palabras de muchos ” todo es permitido en pos de tener una mejor casa, coche, estatus, etc.”
3.- Enseña a tus hijos a través del ejemplo, se congruente.
4.- No des mordidas ni dádivas. Recomiendo que traigan los reglamentos de tránsito de sus localidades o el de la SCT, en caso de que salgan a carretera, les aseguro que en cuanto les quieran extorsionar o levantar una infracción los “agente” no tendrán argumentos para infraccionarlos, claro si no has cometido un agravio a la ley.
5.- No le permitamos todo a nuestros hijos, es necesario reprenderlos cuando sea necesario, y por favor no le cumplamos todos sus caprichos, ahí radican muchos de los males que hoy existen, todo por ser padre permisivos.
6.- Ayuda a todo el que puedas, hacer una cadena de favores como en la película, aunque esta ayuda sea pequeña, es increíble las repercusiones positivas que esas acciones pueden tener.
7.- Hay que poner mucha atención a la base de la sociedad….La familia, cuántas cosas estarían mejor si dedicáramos 10 o 15 minutos, para darnos cuenta de que necesitan aquellas personas que están justo al lado de nosotros.
8.- Y básicamente hay que sonreír siempre, ante cualquier circunstancia, podemos hacer felices a las personas que encontramos a nuestro paso.
9.- Si comenzamos a cambiar la mentalidad de la generación de la que hoy somos responsables, estoy segura que el futuro próximo y lejano será mejor.
Tags: crimen organizado, Estamos hasta la madre, familia, Javier Sicilia, México, narco, No más sangre, Puebla, sociedad, violencia, Ya Basta