Facebook, no seas carbón
Greenpeace ha retado a la red de redes, Facebook, a sumarse al movimiento verde y dejar de usar energéticos que contaminan el planeta. A través de la campaña “Facebook, no seas carbón” (Facebook: unfriend coal), la organización ecologista emplazó a Mark Zuckerberg a que para el próximo Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, presente un plan para dejar de usar electricidad generada a partir de la quema de carbón.
En apenas cinco días, el muro de “Facebook: unfriend coal” ya cuenta con 38 mil 421 simpatizantes en todo el mundo. Con tan solo darle clic a la leyenda Me Gusta, desde el pasado viernes 4 de febrero, los miembros de Facebook se han atrincherado desde el propio portal para presionar a los líderes de más de 600 millones de amigos en el planeta.
La carta compromiso hace un llamado a Facebook para que el 22 de abril esta empresa acuerde con lo que Greenpeace denomina la IDEA y que consiste en:
• Incrementar el uso de energía limpia por parte de Facebook;
• Desarrollar un plan para mitigar el impacto que la operación de Facebook tiene en el clima y dejar totalmente de lado el uso del carbón para 2021;
• Educar a los usuarios de Facebook sobre la procedencia de la electricidad que usa esta empresa para proveer sus servicios;
• Abogar por las energías limpias a nivel local, nacional e internacional.
En 2010, Facebook incrementó su demanda de electricidad generada a partir de la quema de carbón para abastecer sus dos primeros centros de datos ubicados en Oregon y Carolina del Norte, en los Estados Unidos.
Las empresas de información y tecnología (las famosas TI) están incrementando rápidamente su consumo eléctrico, lo que aumenta la demanda de este insumo. Por ejemplo, la cantidad de electricidad producida y consumida para hacer funcionar internet se ubica en quinto lugar del consumo eléctrico de varios países.
La campaña para enverdecer a Facebook se está expandiendo a nuevos idiomas en México, Francia, Indonesia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Turquía. México es el país de América Latina con más usuarios en Facebook, 16 millones de personas, lo cual ofrece una gran oportunidad para que desde aquí también se le pida a esta red social que se haga amigo de las energía limpias como la solar o eólica y así ayudar a detener al cambio climático.
Fuente: Greenpeace
Tags: 22 de abril., cambio climático, carbón, Día de la Tierra, ecología, energía, Facebook, Facebook: unfriend coal, Greenpeace, Mark Zuckerberg, México, Puebla, Tecnologías de la información, TI, verde