La Constancia y el Bicentenario
Ahora que todo mundo anda muy patriota, el portal CNN Expansión publicó un especial de las 20 empresas del Bicentenario, esto es, aquellos negocios que cambiaron el rumbo de México en los últimos 200 años.
Ocupando la posición número dos del listado, La Constancia Mexicana, se coló en este ranking por ser la primera fábrica textil de América Latina, misma que según esta publicación experta en el ámbito empresarial, fue “puntapié de la industrialización de México”.
De esta antigua fábrica ubicada en suelo poblano se sabe que fue fundada allá por 1830 una vez que Esteban de Antuñano adquirió la hacienda de Santo Domingo. Sin embargo, oficialmente la textilera comenzó a funcionar de manera regular en 1835.
Después de 180 años, hoy La Constancia no sólo enfrenta el abandono y el paso del tiempo, sino que sufre los embates del clima, como una granizada que cayó en Puebla hace casi un mes. El 13 de agosto en La Jornada de Oriente, la reportera Yadira Llaven hizo publica la siguiente imagen en la que se aprecia el derrumbe de un muro de la ex fábrica textil.
FOTO: Yadira Llaven
Tras las inundaciones, lodazales de 30 centímetros y el deterioro de La Constancia Mexicana, el propio Secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla ha declarado a los medios de comunicación que para rescatar este inmueble histórico se requieren al menos 250 millones de pesos.
Tags: Alejandro Montiel Bonilla, CNN Expansión, cultura, Esteban de Antuñano, fábrica, industria, La Constancia, La Jornada de Oriente, Puebla, Santo Domingo, textil, textilera