De besos, gays y comics
En internet comenzó a circular la nueva portada de Las Aventuras de Spiderman, el superhéroe más admirado por los niños. La imagen, dibujada por el ilustrador español David Lafuente, retrata una escena diferente a las que había acostumbrado a miles de lectores. En esta ocasión, aparece una pareja de hombres “besándose”.
La historieta saldrá a la venta a finales de octubre y se ha colocado entre las imágenes más distribuidas por las redes sociales como Facebook y Twitter, en la que se puede ver sentado a Peter Parker, luciendo su atuendo del Hombre Araña, sentado en la fuente de un parque con la cara caída, cuya expresión contrasta con la alegría de las personas que se pasean a su alrededor, quienes invaden de romanticismo y efusividad.
En la escena publicada en el la página de internet del diario italiano La República, se observa a una pareja de dos hombres que presumiblemente se besan, aludiendo a una presunta imagen con tintes gays.
No obstante, la imagen de Spiderman no es la primera que alude a relaciones homosexuales en las historietas de superhéroes, lo cual refleja la introducción a este mundo, poco a poco, de temas controversiales para la opinión pública.
Desde los años 80 el número de personajes con tendencia lésbico gay se ha incrementado en los comics de superhéroes de máxima difusión, aunque generalmente continúan siendo personajes relegados a papeles secundarios y generando críticas por la forma en la que se presentan.
Northstar de Alpha Flight fue el primer personaje principal gay del universo Marvel y continúa siendo el gay más famoso de entre los cómics más leídos. Fue creado en 1979 y al principio de sus historias su orientación sexual sólo era insinuada pero no afirmada abiertamente; su aparente falta de interés por las mujeres podía ser achacada a su obsesión por convertirse en campeón de ski. El personaje finalmente se reveló como gay en el número 106 de 1992.
Hubo una relación entre los personajes femeninos Mystique y Destiny, solo implícita al principio y confirmada en 1990 al usar la palabra arcaica “leman”, que significa amante, cariño, generalmente secreto. Pero no fue hasta 2001 que Destiny dijo en lenguaje coloquial que Mystique era su amante.
En 2002, Marvel Comics rescató a Rawhide Kid para su firma de comics MAX, orientada a un público adulto, presentando así el primer personaje abiertamente gay que tiene su propia revista. La primera edición de la saga gay de Rawhide Kid se llamó Slap Leather.
Según un artículo de la CNN, la sexualidad del personaje es expresada indirectamente por medio de eufemismos y circunloquios, lo que convierte el estilo del cómic en afectado. Los grupos conservadores protestaron rápidamente por el tema gay, quejándose de que podría corromper a los niños y que debía llevar la etiqueta de “solo para adultos”.
La política de Marvel, en respuesta a las protestas de los grupos conservadores, estableció que solo se haría énfasis en los personajes gays en las series que lleven la etiqueta de “solo para adultos”. Pero en 2006 el editor jefe de la Marvel, Joe Quesada, afirmó que esta política ya no está en vigor. A raíz de ello, fue tal su aceptación entre el público que en 2005 recibió el premio GLAAD, al mejor comic book por la serie Jóvenes Vengadores.
Tags: Alpha Flight, CNN, comics, David Lafuente, Destiny, gays, Internet, Joe Quesada, Jóvenes Vengadores., La República, lésbico, Marvel, Mystique, Northstar, Peter Parker, premio GLAAD, spiderman