La pobre patria de Palou
Ajeno del teje y maneje de la sucesión electoral, lejos de la burocracia estatal y la academia, Pedro Ángel Palou García no se distrae y se encuentra dedicado a la promoción de un libro tras otro. Así es, el ex secretario de Cultura del gobierno estatal, mantiene una apretada agenda por los medios de comunicación nacionales e internacionales para dar a conocer su más reciente obra literaria “Pobre Patria Mía: la novela de Porfirio Díaz”, editada por Planeta.
El libro número 21 publicado por este poblano de 44 años presenta al dictador que, precisamente hace cien años encabezaba los festejos del Centenario de la Independencia de México.
A través de su muro en Facebook, el también ex rector de la UDLAP invitó a sus más de 5 mil amigos a acompañarlo en la presentación de “Pobre Patria Mía” el pasado sábado 12 de junio en el Anfiteatro del Centro Cultural Parque Interlomas. Sin embargo, después de ese día, la cascada de buenas nuevas no sólo se ha reflejado en la crítica en medios impresos y electrónicos que le han dado la vida a este relato de los últimos días del ex presidente de México.
Apenas dos días después de salir a la venta, el 14 de junio, este nuevo “hijo” de Palou se coló en el lugar 20 de los libros más vendidos de la librería Ghandi. En las 48 horas siguientes, el propio Palou anunciaba en su muro que la novela ya había escalado posiciones colocándose en el peldaño número ocho.
La historia que Pedro Ángel Palou nos ofrece el pasaje de la década en que se había comenzado la construcción del Ángel de la Independencia sobre la avenida Reforma. Cuestión que hoy resulta irónica toda vez que es precisamente, este personaje histórico quien menos se trae a colación en la fiesta más importante para los mexicanos, la noche del Grito de Dolores que se recuerda cada 15 de septiembre.
De acuerdo con las primeras críticas, en esta novela Palou demuestra que está convencido de que a Díaz no se le ha hecho justicia, y al gobierno tampoco le interesa reivindicar a uno de los villanos por excelencia de la historia de México. Es por ello que él le da la oportunidad al General oaxaqueño de recordar su patria con nostalgia y tristeza, desde el autoexilio, ya sin su personalidad ególatra y déspota, sino por el contrario, lleno de achaques y cansado en la recta final de su existencia.
“Estando en París, fui a su tumba de Montparnasse y me impactó. Es un pequeño mausoleíto lleno de cartas y de flores, como si fuera la Virgen de Guadalupe. Las flores se le cambian todos los días, y no su familia, sino gente que le visita. Es tan impresionante que cuando llegas al panteón y el sepulturero se da cuenta que eres mexicano te dice en francés: ‘Ah, viene usted a ver a su Presidente’”, comenta a manera de anécdota en cada entrevista Palou García.
Tags: cultura, escritor, Gandhi, Independencia, librería, libro, literatura, México, novela, Pedro Angel Palou García, Pobre Patria Mía, Porfirio Díaz, presidente, Puebla, Revolución