Sábado, 07. Septiembre 2024
Viernes, 25 de Mayo de 2012 07:26

Recrean la Batalla del 5 de Mayo en piezas de talavera

WRITTEN_BY Jesús Alejo/ Milenio
Rate this item
(0 votes)
La talavera es uno de los emblemas de la cultura popular en Puebla y la Batalla del 5 de Mayo un símbolo que trascendió fronteras: ambos elementos logran fundirse en la exposición El 5 de mayo de 1862. Uriarte Talavera Contemporánea, albergada por el Museo Franz Mayer, la cual forma parte de las actividades conmemorativas por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

La muestra se integra con 75 piezas, elaboradas por 40 artistas de distintas generaciones, bajo la invitación de la empresa Uriarte Talavera, fundada en 1824, para promover el diálogo entre dos procesos creativos, mediante piezas de línea de la fábrica intervenidas por los artistas o nuevas formas inventadas por los creadores, como se dio con algunos escultores que desarrollaron obras moldeadas en el lugar.

De acuerdo con Sylvia Navarrete Bouzard, curadora de la exposición el tema del 5 de Mayo fue sugerido a los artistas, si bien al final se les dio toda la libertad creativa para interpretar el suceso desde un punto de vista literal, metafórico y hasta del concepto estético de la época, con lo cual algunas de las obras están vinculadas estrechamente con el 5 de Mayo y otras más bien forman parte de un diálogo entre la talavera y la creación contemporánea.

“Hay un poco de todo y como un rango que va desde lo conceptual a lo narrativo o a lo decorativo, pero no en un sentido peyorativo, sino como una reivindicación de los artistas al retomar un andamiaje, y al involucrar a varias generaciones de artistas se presenta al arte contemporáneo como un hecho incluyente”.

Entre los artistas convocados se encuentran Pedro Friedeberg, Irma Palacios, Luis Argudín, Patricia Soriano, Demián Flores, Alberto y Francisco Castro Leñero, Marcos Castro, Alejandro Magallanes, Leonardo Nierman y Luis Nishizawa, a quienes se les solicitó entre cuatro y ocho piezas, de las que se hizo la selección para la muestra. 

Así, lo mismo se encuentran platones con imágenes de las mujeres que tuvieron que ver con la Intervención Francesa, olvidadas por la historia, cañones o murales representativos, hasta piezas que ya nada tienen que ver con la fecha, concebidas más como un diálogo entre las dos formas creativas.

Para la curadora de la exposición, el trabajo en mancuerna de artesanos y artistas es una de las condiciones por las que las expresiones tradicionales pueden renovarse, “para convertirse en una representación de muchos de los lenguajes actuales.

“Lo más interesante es que fue una aventura creativa y, al mismo tiempo, que tuvieran que acatar normas desde el punto de vista técnico, con la producción de talavera, porque de lo contrario ya no sería denominación de origen”.

De ese diálogo, explica Sylvia Navarrete, surgieron piezas que van más allá de los decorativo o lo utilitario, al crear imágenes que rebasaron todas las restricciones técnicas y de material: cada uno de los artistas creó un universo imaginativo, vinculado con el lenguaje que habían manejado en el contexto total de su obra. 

El 5 de mayo de 1862. Uriarte Talavera Contemporánea, impulsada por Uriarte Talavera y la Universidad de las Américas de Puebla, abre sus puertas mañana en el Museo Franz Mayer y concluye el próximo 8 de julio, para luego recorrer diversas sedes, tanto de México como de Estados Unidos y Canadá. 

LA RENOVACIÓN DE UN SÍMBOLO IDENTITARIO
La creación en talavera está vigente, sigue como uno de los símbolos identitarios de Puebla, pero está demasiado asociada a lo decorativo y lo utilitario y a diseños que necesitan una renovación, porque son patrones ya conocidos, muy bonitos, pero que ya no ofrecen sorpresa alguna, en palabras de la investigadora Sylvia Navarrete.

La curadora de la exposición reconoce que si bien se trata de una de las ramas más ricas de las artes aplicadas, al mismo tiempo es la más banalizada, “y a partir de la colaboración entre artistas contemporáneos y artesanos se pueden renovar los lenguajes, los patrones y la función de las piezas: son objetos utilitarios, pero también obras de arte”.

A su parecer, ese diálogo enriquecería ambos lados de la creación, en particular porque muchos artistas necesitan ese trabajo en equipo para salir de la rutina creativa.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA