IEE precisa sobre candidatura

Mayo 15th, 2013

En relación a la nota titulada “Álvaro Alatriste obtuvo constancia de no inhabilitado de forma fraudulenta”, de la autoría de Eduardo Díaz Jaramillo y publicada en Puebla Online, el 10 de mayo de 2013; es de interés de este Instituto precisar la información que ahí se contiene con el objetivo de que se puedan comunicar al público los hechos verdaderos.

Particularmente, en el párrafo primero del texto se lee: “El consejero del IEE Paul Monterrosas confirmó que Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo fue inhabilitado por el Congreso del estado por el periodo comprendido del 8 de marzo del 2007 al 8 de septiembre del 2013, por lo que dicha sanción todavía está vigente y le impide ser el candidato del PRI a la alcaldía de Tehuacán, ayuntamiento que ya encabezó y durante el cual incurrió en deficiencias administrativas por 1 millón 784 mil 827.63 pesos”

En este orden de ideas, el Consejero Paul Monterrosas Román no aportó tal dato de forma alguna; por lo tanto la confirmación ahí citada no existe.

Una vez hecha esta precisión y sin más por el momento, envió un saludo cordial y quedo a tus órdenes.
Atentamente.

Giovanni Maimone Celorio
Coordinador de Comunicación Social
Instituto Electoral del Estado

Maestros de la Universidad Intercultural inconformes por despido de Rector

Abril 17th, 2013

El viernes 12 de abril de 2013 el encargado de rectoría de la UIEP, Mtro. Rubén Vázquez Cabrera, convocó a una reunión a la comunidad universitaria.

En ella informó que recibió indicaciones del gobierno del estado para que renunciara al cargo que le había sido encomendado el 12 de marzo del año en curso. En su exposición, el Mtro. Rubén enfatizó que esta decisión formaba parte de una orden directa… ante la cual debería haber “disciplina”, aunque él prefería continuar en el cargo durante los ocho meses de prueba que se habían establecido el día que se le nombró como encargado de rectoría.

La orden que se le dio para que dejara la rectoría responde a un interés del gobierno del estado para que él asuma la candidatura para la presidencia municipal de Huehuetla, bajo el argumento de que tiene ventaja en la preferencia del voto entre la población de dicho municipio. Esta situación coloca a la UIEP de nueva cuenta en una situación de incertidumbre, ya que la renuncia que se le dio a firmar al profesor Rubén Vázquez tiene fecha de inicios del mes de abril; es decir, no existe desde hace una semana rector dentro de la institución, ni lo existirá en los próximos días hasta que el Consejo Directivo acuerde una fecha para tener una sesión extraordinaria en la cual ratificarán al/la nuevo/a encargado/a de rectoría a partir de una propuesta que el gobierno del estado hará.

Según lo estipulado por el artículo 13 del decreto de creación de la UIEP “el Rector será nombrado por el Consejo Directivo, a propuesta del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y podrá ser removido por causas que discrecionalmente apreciará el Consejo Directivo”, no obstante, esta situación provoca que se puedan dar situaciones como la que actualmente enfrentamos, en la que las decisiones se toman a partir de criterios que nada tienen que ver con las necesidades del proyecto educativo de nuestra universidad.

A principios de este 2013 estudiantes y personal docente iniciamos un movimiento que busca convertir a nuestra universidad en un verdadero espacio de diálogo, reflexión y análisis de nuestra realidad, en particular en temas referentes a la situación de los pueblos originarios. Desde ese momento observábamos que una de las principales limitantes para lograr la meta planteada era la estructura misma que dio origen a la universidad, ya que limita la participación de la comunidad universitaria y de la población de la región, dejando todo el poder para la toma de decisiones en el gobierno estatal. La situación que enfrentamos actualmente es una muestra clara de ello. Pero además, la estructura que actualmente tiene la universidad contraviene la normatividad internacional, nacional y estatal que refiere a la necesidad de que participen los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre su educación.

De manera interna hemos iniciado cambios que pretendemos nos lleven a democratizar la vida universitaria, pero nos falta mucho por hacer. No obstante, vemos con preocupación las decisiones que el gobierno del estado toma en relación a nuestra institución, ya que consideramos no responden a un interés por lo que le ocurra a este proyecto educativo. Por lo anterior, manifestamos públicamente:

a) Nuestro desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno del estado, de pedirle la renuncia al Mtro. Rubén Vázquez Cabrera, ya que se basó en criterios que nada tienen que ver con la vida académica de la universidad y es una muestra clara del desinterés en el destino de nuestra institución.

b) Nuestra preocupación en relación al nombramiento de una persona como encargada de rectoría, ya que la designación de los dos rectores que ha tenido la universidad se ha basado en criterios de orden político más que académicos.

c) Planteamos la necesidad de que quien llegue a ocupar este cargo, además de cumplir los requisitos que marca el artículo 14 del Decreto de Creación, tenga demostrado compromiso con la comunidad universitaria, la región donde se ubica la universidad y la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

d) La necesidad de revisar el Decreto de Creación de la UIEP para promover cambios que lleven a que las decisiones que afecten a la universidad no sean tomadas exclusivamente por el gobierno del estado, sino con la participación de la comunidad universitaria y la población de la región.

Por nuestra parte nos comprometemos a contribuir, de manera propositiva, entusiasta y reflexiva, para que las condiciones de desarrollo de nuestra institución sean cada vez más acordes con el modelo de universidad intercultural.

“Por una educación intercultural pertinente y de calidad”
Asamblea General Universitaria

Antorcha Campesina niega invasión en El Conde

Febrero 7th, 2013

Arturo Luna Silva
Director General
P R E S E N T E:

Como siempre, le envío un cordial saludo. En referencia a la información publicada en su medio de información pueblaonline.com referente a una invasión en el predio conocido como “El Conde”, en los límites territoriales entre Puebla y el estado vecino Tlaxcala, me permito hacer la siguiente aclaración:

El Movimiento Antorchista no tiene ninguna injerencia en el panorama mencionado, por lo que el contexto nos es totalmente ajeno; en consecuencia, calificamos como falsas las declaraciones del diputado Javier Potrero Tizamitl y de Héctor Joseph Cid, este último líder del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca (CCIDTT), en las que aseguran que los “presuntos invasores” pertenecen al Movimiento Antorchista y que somos enviados por el Gobierno del estado. Mienten y no tienen pruebas para probar sus afirmaciones.

En una nota publicada bajo el título “Antes nos despojaron a nosotros”, aseguran presuntos invasores, los propios acusados han declarado que no son antorchistas: “Los pobladores de cerca de dos mil 500 hogares improvisados, negaron que el gobierno poblano u organizaciones como la 28 de Octubre o Antorcha Campesina, encabecen el movimiento (…)”.

Por tanto, exigimos que se nos deje de mencionar como actores involucrados en el problema. No tenemos absolutamente nada que ver.

Apelando a nuestro derecho de réplica, otorgado por la Constitución Mexicana, pedimos que estas líneas sean publicadas en los medios que nos acusaron falsamente. Sin más por el momento, me despido de ustedes, y agradezco las atenciones prestadas a esta carta.

Atentamente,
Oficina de Prensa y Propaganda

Estudiantes de la Universidad Intercultural de Puebla piden la destitución del rector

Enero 13th, 2013

La Asamblea General de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)

Informa que:

Estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla piden al Coordinador General de la CGIEB, Fernando I. Salmerón Castro, la destitución del Rector Vicente Luna Patricio, del Secretario Académico Fabián Javier Baltazar Nieto y del Director de Planeación Casimiro Aguilar Medel debido a la mala administración y dirección académica de estos últimos. Esto se refleja en el alto indice de rotación del personal académico, en la inseguridad laboral, siendo los sueldos de la UIEP los más bajos de la Red de Universidades Interculturales (REDUI), por otra parte, y como consecuencia de las deficientes decisiones, no se han consolidado los planes de estudio, el acceso a los servicios son burocratizados y no hay un pesimo seguimiento a egresados, entre otros.

Finalmente, estas autoridades (Rector, Secretario Academico y Director de Planeación) han mostrado en reiteradas ocasiones su poco interés y capacidad por mejorar la vida académica de la universidad, además de actuar con prepotencia y autoritarismo en diferentes momentos, mismos que han llevado a la renuncia forzada y la no contratación de personal.

Denuncian irregularidades en UNIDES campus Yaonáhuac

Enero 10th, 2013

Escribimos para que atiendan la situación de la UNIDES campus Yaonáhuac, donde existen varios atropellos para la comunidad estudiantil entre los que se encuentran: la falta de responsabilidad del representante regional Manuel Perez Popocatl debido al puesto que tiene en la presidencia del municipio de Atempan y la actividad de fotógrafo que desempeña en todas las actividades políticas de los municipios aledaños donde se le ve siempre, en la universidad casi nunca está y si está es para estar resolviendo las cosas políticas de su municipio; otra cosa es la poca responsabilidad con nosotros, porque llegamos y le damos los comprobantes de pago de nuestras mensualidades y luego los anda perdiendo o los tira a la basura obligándonos a pagar nuevamente, si ya pagamos no tenemos porque volver a pagar pero como es un irresponsable que todo pierde por estar solo viendo películas o estar chateando el poco tiempo que está en la escuela, su tapadera de parrandas y malas obras Patricia Valera Perez que es su asesora administrativa la cual puso para que se enfrente a nosotros desconociendo pagos y demás, lo secunda y si nos quejamos con ella todo le dice al Popocatl y luego se toma a personal los asuntos negándonos papeleos, tramites y demás; y por mas que hemos puesto quejas y quejas nadie hace nada, pues ambos están encantados de solo cobrar y ni hacer nada de nada porque tanto Perez Popocatl como Valera Perez llegan a la escuela y nadamas puro facebook y ver telenovelas, nos hemos quejado y nadie hace nada, cuando a Patricia Valera le pedimos algún documento pide que pagemos por adelantado mensualidades y no quiere hacer nada.

Nos hemos quejado porque ambos hacen lo que quieren y aquí nadie ni chista, los dos puestos solo los ocupan para imponer sanciones, regañar y perjudicarnos, porque la Lic. Patricia se equivoca en nuestras calificaciones en los cardex que nos dan y luego quiere que le paguemos lo de todo un cuatrimestre a ella o al Popocatl para poner nuestra calificación, esto es muy injusto en qué escuela se ve eso, además viene nada mas para pedir dinero o bien para reclamar porque no pagamos las mensualidades si cuando le entregamos nuestro baucher ella lo pierde pues a volver a pagar o no quiere apoyar a hacer sus funciones como administrativa haciéndonos los oficios o liberaciones que necesitamos o nos piden en los lugares donde hacemos practicas o servicios.

Sabemos que están bien patrocinados pero que no sean tan obvios porque ni vienen, y solo se escudan, se supone que la Patricia Valera Perez le dieron incapacidad, se terminó su periodo y ella siguió en su casa, en qué escuela se ve que se va alguien de incapacidad medio año o más y que la escuela ya por eso no da servicios, si pagamos mensualidades es para que nos atiendan no nadamas cobren, y sino pueden pues que pongan a un reemplazo que si pueda y quiera hacer las cosas bien, no de mala gana porque cuando está le pedimos algo y la forma de contestar ni es la correcta, creyéndose superior y con poder de hacer lo que quiere. Ya de perdis denles un curso de ética laboral para que no sean tan…. Porque sus intereses bien cubiertos ahí tienen que Manuel Perez Popocatl y Pati Valera Perez cobrando sin hacer nada, igual que el marido de ella Julio Cesar Contreras Romano que cuándo se ha visto dando clases, en los cuatrimestres ya sabemos que en los tres meses nunca da ni una sola clase pero al último del cuatrimestre solo da en la última semana para poner las calificaciones o bien mejor pide para sus cervezas y con eso ya estuvo.

Lo anterior se ha hecho del conocimiento de oficinas centrales porque hasta hemos llamado dando la queja pero nadie hace nada sin embrago estamos convencidos de que llegaremos a algún medio de comunicación que se interese por dar a conocer estos atropellos y de esta manera que sigan encubriéndolos pero que se conozca la verdad de lo que sucede, porque ellos tan campantes como siempre. Y de seguir así seguiremos tan mal y con tantos robos como hasta ahora.

Atentamente, alumnos del campus Yaonáhuac, UNIDES.

Niegan nepotismo en el Premio Municipal de la Juventud 2012

Noviembre 20th, 2012

A quien corresponda:

El 5 de noviembre de 2012 se publicó en su portal “Que entre agrupaciones hay inconformidad por la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2012 realizado el pasado 31 de octubre, y de lo menos acusan de nepotismo y favoritismo a Emmanuel Torres Bautista, Director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla. Resulta que una de las premiadas es su prima, Ana Laura Teyssier Bautista, en Protección y preservación de medio ambiente. Además, aseguran, de manera injusta hubo preferencias a otro de los ganadores: Juan Manuel Bello, quien hasta hace unos meses era colaborador del Instituto de la Juventud y la agrupación “GENERA”, comandada por Torres Bautista”.

Quiero hacer valer mi derecho de réplica porque la suscrita no soy prima de Emmanuel Torres Bautista ni tengo parentesco alguno con él y la noticia difama mi buen nombre y trabajos realizados a favor del medio ambiente.

Atte.

Ana Laura Teyssier Bautista.

Vocero del gobernador Rafael Moreno Valle niega cierre de calle por acto en el PAN

Noviembre 20th, 2012

Arturo Luna Silva

Director General
Portal Puebla OnLine

En relación a la nota que publica en su portal de noticias y que firma su reportero Ricardo Carmona hago las siguientes precisiones:

Para los traslados terrestres que realiza el Gobernador Rafael Moreno Valle es una práctica común establecer operativos de vialidad, sin que ello genere bloqueos a los automovilistas.

En el caso particular de la asistencia del Gobernador y su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle a la sede municipal del PAN, se implementó el operativo correspondiente sin que se bloquearan calles o avenidas como equivocadamente lo publican.

La llegada del convoy no provocó ningún congestionamiento y la permanencia del Gobernador y su esposa en el recinto del PAN no superó los 15 minutos.

Agradezco la publicación de la misma ya que contiene información veraz y objetiva de interés para sus lectores.

Atentamente

Sergio Ramírez Robles
Director General de Comunicación Social
del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla

Denuncian bullying en Secundaria Técnica No.50

Octubre 17th, 2012

En la Escuela Técnica Número 50 molestan a mi hija, un grupo de adolescentes, verbalmente y físicamente, directamente acuso a las sritas. Ana Karen Aguilera Yepez, Ma del Rayo Pinto Toledo, Eneida Itzel Castro Salazar y Lizbet Isela Flores Muñoz.

Cabe mencionar que Eneida tiene reportes de que ha golpeado a otras compañeras de los grupos 2do “A” y otra del 2do “D”, y lo más curioso es que mi esposa habló con la trabajadora social de nombre ROSA MA. MORALES y supuestamente iba a aplicar el reglamento escolar de bajar puntos por agresiones verbales, suspensión de 4 días y hablar con sus padres y nada de esto a sucedido???

Necesitamos apoyo de las autoridades correspondientes para dar solución a este problema que cada vez crece más y más.

GRACIAS.

Denuncian corrupción en Cobaep

Agosto 12th, 2012

NUEVAMENTE LOS PROTEGIDOS DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (ADRIAN BRIONES ZAPATA, HUGO AVILA NORIEGA Y HECTOR RAUL FRANCO MOLINA) VUELVEN HACER DE LAS SUYAS; AHORA CON EL PARQUE VEHÍCULAR DE LA ENTIDAD, ÉSTOS TIPOS OCUPAN LOS VEHÍCULOS PROPIEDAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES PARA TRASLADARSE Y CIRCULAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO -DE DONDE SON ORIGINARIOS- Y PODER ATENDER SUS NECESIDADES PERSONALES, SON TAN CÍNICOS QUE NI SIQUIERA GASTAN EN GASOLINA YA QUE HACEN USO DE LOS VALES DE COMBUSTIBLE QUE SON ADQUIRIDOS POR LA ENTIDAD PARA ATENDER ASUNTOS OFICIALES Y SINO VAYAN A DARSE UNA VUELTA AL COLEGIO LOS FINES DE SEMANA Y SE DARAN CUENTA QUE CIERTAS UNIDADES NO SE ENCUENTRAN.

OTRO FUNCIONARIO PÚBLICO QUE SE SIENTE INTOCABLE ES EL DIRECTOR ACADÉMICO, EL DISTINGUIDISIMO JULIAN OTERO SANCHEZ QUE JUNTO CON ENRIQUE MARTINEZ BAUTISTA Y BAJO EL ASESORAMIENTO DEL LIC. VICTOR MANUEL GAMEZ JIMENEZ PERSONAL DE LA COMISARIA DE LA CONTRALORIA (QUIEN HA LOGRADO METER A SUS “AMIGUITOS” EN LAS NÓMINAS DE LOS PLANTELES DE LA ENTIDAD COMO PAGO DE SUS ASESORIAS), OTORGAN A DOCENTES AUMENTOS EN SUS CARGAS HORARIAS SIN QUE ÉSTOS CUENTEN CON EL PERFIL PARA IMPARTIR CLASES A LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES DE LA ENTIDAD.

EL LIC. VÍCTOR MANUEL GAMEZ JIMENEZ (OTRO MIEMBRO MAS DEL CLAN DE LAS NINFAS) QUIEN SE LE VE DESAYUNANDO CON SUBDIRECTORES Y JEFES DE DEPARTAMENTO PARA ASESORARLOS Y COBRAR JUGOSAS CONTIDADES DE DINERO EN DICHAS REUNIONES.

SABEMOS QUE YA HAY NUEVO COMISARIO Y QUISIERAMOS ACONSEJARLE QUE NO SE DEJE ENGAÑAR POR EL LIC. VÍCTOR MANUEL GAMEZ JIMENEZ, YA QUE ÉSTA NINFA MAQUIAVELICA, ES QUIÉN SIGUE COBRANDO A NOMBRE DEL ANTERIOR COMISARÍO LEONIDES DIAZ GUTIERREZ, LOS FAVORES OTORGADOS AL DIRECTOR ADMINISTRATIVO ADRIAN BRIONES ZAPATA.

SR. GOBERNADOR: EL COLEGIO DE BACHILLERES ESTA LLENO DE ESTAS PERSONAS QUE, SIN IMPORTARLES EL BAJO NIVEL ACADÉMICO QUE HAY EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTEL, SOLO SE DEDICAN A LLENARSE LOS BOLSILLOS BAJO UNA IMPUNIDAD Y CON LA COMPLICIDAD DE LA CONTRALORIA.SOLO PIDA UNA REVISIÓN A LA PLANTILLA DEL PERSONAL DOCENTE Y VERA COMO MIENTRAS EXISTEN DOCENTES (AMIGOS DEL LIDER DEL SITRACOBP) CON UNA CARGA HORARIA ALTISIMA HAY OTROS DOCENTES QUE NI PARA EL PASAJE LES ALCANZA.

ONG reprocha “complicidad” de la CDHEP con RMV

Junio 15th, 2012