Lunes, 16. Septiembre 2024
Lunes, 20 de Agosto de 2012 09:17

México pierde 50 mil mdd anuales por lavado y evasión fiscal

WRITTEN_BY Carolina Cruz/ 24 Horas
Rate this item
(1 vote)
El lavado de dinero y evasión de impuestos cuestan a México 50 mil millones de dólares por año, el equivalente a todos los iPhones vendidos en Estados Unidos desde 2007 o a la deuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Global Financial Integrity (GFI), institución dedicada a la investigación de flujos ilícitos a escala global, puso en marcha una investigación a raíz del escándalo en el que Wal-Mart Stores Inc. y su filial en México están involucradas, primero por sobornos a autoridades mexicanas y desde la semana pasada, por lavado de dinero y evasión fiscal, de acuerdo con los congresistas estadunidenses Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman.

“En cuanto a Walmex: una investigación del GFI muestra que México pierde 50 mil millones de dólares por blanqueo de capital, evasión fiscal y corrupción”, dijo Tom Cardamone, director general de GFI.

“Una carta publicada por dos influyentes congresistas de Estados Unidos sugiere que Wal-Mart de México, filial mexicana de la cadena de tiendas minorista Wal-Mart Stores Inc, que recientemente fue criticado por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, puede estar involucrada en lavado de dinero y evasión fiscal en México”, detalló el especialista en un correo enviado a 24 HORAS.

Cardamone explicó que a pesar de que GFI no conoce la veracidad de las afirmaciones de ambos legisladores, o en concreto, que Wal-Mart de México esté implicada en lavado de dinero y evasión fiscal, es importante saber que estas operaciones son muy costosas para México:

“La evasión ilícita de flujos financieros, principalmente en el comercio basado en técnicas de lavado de dinero y evasión de impuestos, cuestan a la economía mexicana alrededor de 50 mil millones de dólares por año”, subrayó Cardamone, citando a Dev Kar, economista en jefe de la institución.

The New York Times publicó el pasado 21 de abril una serie de documentos en lo que revelaba que la empresa estaba al tanto de sobornos que eran pagados a autoridades mexicanas para abrir tiendas rápidamente y consolidar su expansión.

Debido a esta publicación, los miembros de la comisión de Energía Comercio y de Supervisión para la Reforma Gubernamental, solicitaron a Michael T. Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc. una serie de documentos, mismos que denunciaron los congresistas, no han sido proporcionados por el CEO.

“Desconozco qué información se comparta con la autoridad”, dijo Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México a 24 HORAS.

Después del escándalo por corrupción, la cadena de tiendas informó que iniciaría una investigación en el interior de la compañía para esclarecer estas revelaciones.
Al respecto, Ocaranza señaló que la compañía está colaborando con investigadores independientes que son los responsables de la averiguación, misma de la que no podía dar mayores detalles:

“No puedo hacer declaraciones sobre la investigación porque no es responsabilidad nuestra. Hay una investigación independiente en curso cuya integridad debemos de proteger, por lo que no hacemos declaraciones al respecto”, agregó el vocero de Wal-Mart de México.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA