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Lunes, 23 de Julio de 2012 07:10

Persisten hoyos y grietas en pista de tartán del Paseo del Río Atoyac

WRITTEN_BY Guadalupe Gálvez/ Nueva Generación
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Ni la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) ni la de Infraestructura (SI) han hecho algo por remediar el deterioro que gradualmente va a afectando la pista de tartán del Paseo del Río Atoyac cuya superficie registra hoyos y grietas.

Las lluvias han aumentado las afectaciones en el tramo comprendido en la zona cercana del Centro Integral de Servicios, entre el MIRA y el Hospital Puebla. Otra área con decoloramiento, y desprendimiento se ubica en la parte trasera del Ecoparque Metropolitano.

NG Puebla efectúo un recorrido este fin de semana donde se pudo constatar que no se han solucionado los problemas en la pista pese que se hicieron evidentes un día después de su inauguración y que a finales del mes de junio ya eran de mayor gravedad.

El secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad insistió que la pista luce dañada porque irresponsablemente se introdujeron cuatrimotos y camionetas que provocaron descompensación el piso.

Las cuatrimotos fueron ubicadas circulando sobre la pista en el recorrido dominical. Son de la policía estatal asignada a la vigilancia del sitio de recreo y, por lo visto no serán sacadas de ahí, ni sustituidas por bicicletas.

La reportera ubicó al menos dos de estos vehículos que hacen rondines durante todo el día para evitar que los asistentes al Paseo del Río Atoyac sean víctimas de algún hecho delictivo.

Y aunque Gali Fayad asegura que el deterioro es relacionado con los vehículos automotores, señaló que la empresa constructora se hace cargo de las afectaciones, las cuales asegura no fueron porque el material esté defectuoso o por las lluvia e inundaciones.

En el recorrido se pudo mirar que hay áreas donde el agua se estanca consecuencia de problemas de desnivel o porque evidentemente no hubo un correcto aislamiento de la superficie o base dónde se colocó el tartán y el resto de la jardinería.

Según un entrevista difundida la semana pasada por Periódico Central, la titular de la SSAOT, Amy Camacho dijo que la pista presenta “algunas averías” e insistió en la versión de que se debe al tránsito de camiones pesados.

Dijo en esa ocasión que Paler Consultores y Constructores responsable de construir la pista de tartán está obligada a resarcir los daños, pero insistió en que la obra tiene defectos menores: "El procedimiento fue el correcto, no es mi área Infraestructura, pero yo que estoy al pendiente veo que hubo un par de defectos, pero en la mayoría está impecable".

Cabe mencionar que ha pasado un mes desde que en medios de comunicación se hicieron denuncias sobre las grietas, y daños a la pista de tartán. Es la hora que no han personal trabajando ni solucionando los problemas.

La pista de tartán se abrió al público en general el 5 de mayo de 2012, cuando fueron inauguradas por el presidente de la república, Felipe Calderón las obras del Paseo del Río Atoyac y el Ecoparque Metropolitano.

El Paseo del Río Atoyac inicialmente a finales del 2011; la fecha se incumplió. Luego se dijo que el 15 de enero estaría listas, lo que tampoco ocurrió.

Además de los retrasos constructivos, la obra que se efectúo en un sola de las riberas del río Atoyac, en 5 kilómetros, el gobierno del estado aprobó una ampliación de 47 millones de pesos lo que hizo más caro el proyecto morenovallista pues llegó a costar finalmente 204 millones de pesos.

Con el aumento presupuestal, cada kilometro de la obra tendrá un costo de 40 mil 800 pesos, es decir: 30 por ciento más caro al monto original.


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