Sábado, 05. Octubre 2024
Lunes, 28 de Junio de 2010 17:12

Fagomina: brebaje para adelgazar

WRITTEN_BY Pía Pineda Lara
Rate this item
(1 vote)

Con el descubrimiento de la fagomina, una molécula que retarda el hambre, se abre una nueva puerta para el mercado de los adelgazantes y también una oportunidad para las personas que sufren problemas de obesidad mórbida. Los responsables de este naciente hallazgo son miembros del Consejo Superior de Investigadores Científica (CSIC), organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno español.
 
El objetivo de la fagomina es demorar la absorción de la glucosa que se encuentra en almidones como los cereales, las papas y las pastas, así como en los azúcares refinados. Cuando nuestro organismo consume dichos alimentos, se produce un incremento de la glucosa en la sangre debido a la rápida absorción durante el metabolismo, pero una vez que el proceso ha terminado y los niveles de azúcar han disminuido la sensación de hambre regresa.

La fagomina es un iminoazúcar que ayuda a inhibir los deseos de volver a consumir alimentos ricos en glucosa después del metabolismo. Proveniente del trigo sarraceno -originario de la región del Asia Central-,  es un alimento rico en ácido oleico, palmitito y linolénico que ayuda al organismo a prevenir los problemas de colesterol y enfermedades cardiovasculares. China aporta el 55 por ciento de la producción mundial del trigo sarraceno y  Rusia tiene el 20 por ciento.

Las regiones del Asia Central y de la Europa del Este son las ideales para el cultivo del trigo sarraceno, pero su producción en otras tierras resulta costosa


Aunque el origen de la fagomina es natural, el efecto que ésta ofrece también se puede lograr con un consumo moderado de varias raciones al día de alimentos ricos en proteína, fibra y grasa natural. También es importante señalar que el uso de medicamentos que inhiben el apetito, debe darse bajo supervisión médica para evitar afectaciones a nivel hepáticas o descompensaciones nutricionales.

Con la patente de la producción de la fagomina por parte del CSIC, los últimos avances de las investigaciones fueron presentadas en la Feria  Alimentaria celebrada en Barcelona en el pasado mes de marzo, en donde Pere Caplés y Jesús Joglar miembros del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, mostraron los últimos avances biotecnológicos en la producción de la molécula.

Actualmente el trabajo de estos científicos catalanes se encuentra en desarrollo junto con Josep Lluís Torres miembro fundador de Bioglane, una filial del CSIC. Establecida en el 2007, esta empresa combina las investigaciones de sus profesionales con el de científicos que se dedican a la investigación pública. Con los resultados favorables en el uso de fagomina, son dos los objetivos que Bioglane espera este año, el primero es poder sustentar la producción en serie de moléculas que retarden el apetito, y el segundo es iniciar con los procesos para la autorización de su comercialización en Estados Unidos.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA