Fernando Maldonado
En diciembre del año pasado cayó en manos de la DIEDO (Dirección de Investigación en Delincuencia Organizada) una banda de roba coches que se especializaba en automóviles y camionetas de lujo. El cabecilla de esta asociación criminal es Diego Franquis Contreras.
No se trata solo de un asaltante más. Según la ficha de este sujeto a quien también se le conoce como “el apa”, “el padrino” o “el patrón” fue el operador del “Z 18”, Gonzalo Ceresano Escribano, jefe de una bien organizada banda de secuestradores que operaba en Veracruz y Puebla.
Y por menor que pareciera el cargo ocupado por Franquis Contreras en la estructura criminal del Z 18, en realidad posee una formidable fortuna a raíz no solo de los vehículos de lujo que consiguió robar a sus propietarios, con todo y documentación.
Desde que fue ingresado al centro penitenciario de Cholula, Diego Franquis ha intentado evadirse hasta en tres ocasiones. Lo ha intentado comprando conciencias. No es poco el dinero ilícito del que dispone. La “industria del secuestro”, otra de las ramificaciones de la agrupación delictiva ha permitido a Franquis tener dinero en cuantiosas cantidades.
Tal vez por ello hace unos días fue encontrada una carta escrita con el puño y letra del sujeto sometido a proceso. La destinataria del documento epistolar, su pareja sentimental a quien le anticipa su pronta unión para “ser felices” a partir de un nuevo intento de fuga. Así se las gastan.
El cinismo de Franquis es equiparable al de los responsables de seguridad del estacionamiento del centro comercial Angelópolis, el más visitado por los poblanos y paseantes de otras entidades vecina a la propia.
El jueves de la semana pasada una joven profesionista dejó su automóvil Peagout 208 en el aparcamiento del centro comercial. Entró a comprar un regalo y cuando regresó al automóvil encontró que la chapa había sido forzada, y rota.
Se dirigió con el personal de seguridad y como respuesta encontró una fácil salida: No nos hacemos responsables. Esas son las condiciones de seguridad que ofrece Angelópolis, el centro comercial que ha mostrado desprecio y prepotencia ante el reclamo legítimo de sus visitantes frecuentes por los abusos conocidos.
En el sótano…
Tres talentos poblanos llevarán hasta la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el producto de su trabajo.
Se trata del director de Comunicación Institucional de la BUAP, Jorge David Cortés, autor de libro Dark Marketing que ingresa por la puerta grande al mercado editorial en América Latina en un escaparate privilegiado.
También hará lo propio el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Javier Sánchez Galicia con 30 Claves para Entender el Poder, Léxico para una Nueva Comunicación Política. Dos ejemplos de que la función pública no riñe con la visión estratégica en el competido ámbito comunicacional.
El escritor Pedro Angel Palou participa con dos productos de memorable manufactura editorial y literaria: su más reciente novela, Pobre Patria Mía (Edit Planeta) y la nueva revista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Unidiversidad, revista cuatrimestral que recoge los textos de las corrientes de pensamiento más audaces y provocadoras del planeta.
En un plazo muy breve el rector de la Universidad de las Américas, Luís Ernesto Derbéz deberá colocar en los principales accesos al campus un aviso. “Se solicita director/a de comunicación”. Su titular María López se alista para integrarse al equipo de trabajo del alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
http://twitter.com/Fmaldonado15