Fernando Maldonado
En los últimos dos años el presidente municipal de San Andrés Cholula de extracción panista, David Cuautli Jiménez encontró en el cambio de uso de suelo una de las fuentes de riqueza más importantes. El mismo se beneficia de ello, o dispensa a quien ha obtiene dividendos difíciles de alcanzar con el modesto salario de servidor público. Es cómplice u omiso.
Lejos del escrutinio y ante la falta de organización comunal por preservar áreas para el desarrollo en un entorno sustentable, dispuso de espacios destinados para uso común en una de las zonas habitacionales más densas de esa demarcación, para una especie de venta de garaje sin rendir cuentas a nadie.
Para ello dispuso modificar espacios que originalmente estaban destinados para áreas ecológicas, verdes o de donación. Solo para ilustrar un ejemplo, en la actualidad están a la venta 11 predios que antes tuvieron esta condición a lo largo de la calle Orión Norte y Orión Sur, que sumados, alcanza una superficie de 7 mil 600 metros cuadrados.
La inmobiliaria que puso a la venta estos predios cotiza el metro cuadrado “a tratar” en 2 mil 700. Un negocio que alcanza los 20 millones 520 mil pesos aproximadamente.
De acuerdo con una ficha técnica de la inmobiliaria responsable de colocar los 11 terrenos, son todos “cabecera de manzana”. Ya consiguió vender 13 predios en las mismas condiciones.
Ficha:
Nombre: Cabecera de Orión
Descripción: Terreno en cabecera de manzana ubicada en zona de desarrollo de vivienda popular y alta densidad. Acceso por Periférico. Firmas cercanas: Farmacoas Guadalajara, Oxxo, Similares, Dr. Descuento
Los desarrollos habitacionales a los que se les fue arrebatando las áreas de uso común como donación, verdes o ecológicos son Casas Ara, Santa Clara, Paseos del Angel, Casas Geo, colonia Periodistas y Gobernadores, además de Villa Floresta y Villas de los Angeles. Nadie ha pedido cuentas por falta de conocimiento de la ley.
Incumple el ayuntamiento de San Andrés Cholula incumple con el espíritu de los objetivos que plantea en su sitio en internet http://www.sanandrescholula.gob.mx/urbana.html, en la que establece que se ofrecerá “… plicar correctamente la legislación vigente, Ley de Fraccionamientos, Reglamento de Construcción, Programa de Desarrollo (…)”.
El artículo 3 de la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas establece claramente que la donación se llevará a cabo siempre y cuando sea para áreas verdes, las ecológicas – dentro o fuera del desarrollo habitacional-, destinadas a parques o jardines para juegos infantiles; y, finalmente las áreas verdes.
Todos estos preceptos han sido letra muerta para David Cuautli, un presidente municipal que para todo tiene excusas, antes de asumir las consecuencias de sus actos con tal de mantener la imagen de impoluto servidor público, que se cae a pedazos.
http://twitter.com/Fmaldonado15