Fernando Maldonado
Si no hay cambio de última hora (como la revuelta golpista en Ecuador), la próxima semana será presentado el protocolo para la protección de periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que redacto el poblano Juan Pablo Piña Kurzcyn.
No es un asunto menor porque se trata de un documento que deberán observar con detenimiento las instituciones del Estado en México, sobre todo en momentos en que la práctica del comunicador se ha transformado en una forma de exposición a grupos criminales.
A la presentación del texto, que preparó el joven abogado poblano en su calidad de Director del Programa de General de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH está confirmada la asistencia de organismos ha defensores de informadores en América Latina y el Caribe.
Se trata por ejemplo de la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas y una buena cantidad de agrupaciones encargadas de ver por la seguridad de los informadores sujetos casi siempre a los poderes de bandas criminales.
Cuando nuestro país está considerado como el más peligroso para ejercer el oficio de informar, el documento debe ser visto como el producto del trabajo de un profesional del derecho comprometido con su tiempo.
Cifras preliminares indican que desde el inicio de este sexenio, el número de reporteros de prensa, gráficos y de la imagen alcanza por lo menos 70.
La organización Reporteros sin Fronteras estima “que México se ha convertido en el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. La actividad de los cárteles de la droga, sumada a la ineficacia y la corrupción de las autoridades explican en gran parte este panorama”.
Quizá el caso más escandaloso en el tiempo reciente es el del Diario de Juárez, que perdió ya a dos de sus reporteros.
Una editorial inédita en la historia del periodismo en México y que podría ser materia de análisis en la academia fue el editorial de ese medio cuyo destinatario era justamente ese sindicato del crimen. En Puebla los agravios son notorios y están documentados.
En ese contexto habrá que esperar el contenido del documento que Juan Pablo Piña ha preparado para ser presentado el jueves de la próxima semana en la Antigua Escuela de Medicina, en República de Brasil 33, en la Ciudad de México.
En el sótano…
Que siempre sí fueron tres tristes gatos que buscaban tragar trigo en el trigal del nuevo gobierno. Eran tres tristes tigres: Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas; Alfredo Arango, de Salud; y, Eduardo Macip, director del Soapap. Pobres, supusieron que de la audiencia que pidieron, nadie se enteraría.
Por cierto que es un hecho: a la reunión de procuradores de justicia de todo el país, que se celebra hay un invitado que trae jiribilla: Carlos Alberto Julián y Nácer, que ya fue procurador de Justicia y que todo apunta, repetirá.
El secretario de Educación, Darío Carmona y sus similares del país expresaron una enérgica protesta ante la Federación por el recorte presupuestal que pretende aplicar a ese renglón el titular de Hacienda, Ernesto Cordero. Ya son dos años los que se busca castigar a los estados con la disminución de recursos para educar a nuestros niños y jóvenes. Eso como se llama?
http://twitter.com/fmaldonado15