Pavimentan terreno a López Zavala

Fernando Maldonado

Habilidoso como es, el secretario de Desarrollo Social del municipio de Puebla, Víctor Gabriel Giorgana Jiménez comenzó a pavimentar el camino rumbo a la dirigencia priista al ex candidato al gobierno del estado, Javier López Zavala.

Para ello ya dispuso del salón social Garden and Party ubicado en el bulevar Zaragoza de San Manuel para ofrecer una comida a los ex diputados integrantes de la quincuagésima quinta legislatura, en el último trienio de Melquiades Morales Flores.

Invitados al ágape, están convocados no solo priistas. Panistas de firme posición opositora como Roberto Grajales Espina, Verónica Sánchez Agis, entre otros.

Improbable que asistan sin embargo ante lo que parece una evidente intención por hacer campaña a favor de López Zavala, adversario no solo de Compromiso por Puebla, sino de una buena cantidad de militantes de cepa que pelean en este momento por un proceso de selección de dirigente priista, mediante una consulta directa a la base de ese partido.

Priistas convocados a esta comida a la que cada año convoca el anfitrión, Juan Vega Rayet, subsecretario de Desarrollo Social y ex dirigente priista; María del Carmen Izaguirre, ex diputada por el distrito de Tehuacán; y Raúl Flores Rosas, por Tepexi de Rodríguez; y el ex perredista converso, Jesús “el negro” Vázquez García.

Si hacían falta lecturas acerca de este encuentro programado para este viernes, está convocado el aún dirigente Alejandro Armenta Mier, quien en esos tiempos fue diputado local por su natal Acatzingo.

Fiel de la balanza en elecciones internas anteriores, podría cometer un tropiezo mayúsculo en una gestión partidista de la que podría retirarse con más rosas que espinas. No solo se ha mantenido al margen de la diatriba por lo que hasta ahora parece un proceso sucesorio con dedicatoria, sino que ha cosechado palabras de elogio. Hasta ahora.

Otra perspectiva es la que se observará desde el Palacio Municipal. Blanca Alcalá Ruiz ha fijado ya una postura en torno a la selección de la dirigencia priista con su participación de la comida aquélla de la que surgió El pacto de la silla, a la que convocaron a las cabezas de grupo, menos a López Zavala.

No sería la primera vez que Giorgana Jiménez se fuera por la libre. Lo hizo en los proceso de selección del candidato a gobernador por el PRI. Gira de trabajo que su jefa hacía fuera del país, el diligente secretario de Desarrollo Social la subía al ring como eventual aspirante al cargo en disputa.

Ausente y sin capaz para articular una defenderse para atajar la diatriba de sus correligionarios, Alcalá Ruiz tenía que acusar recibo del fuego abierto, artero.

En la larga lista de invitados hay personajes del pasado como Humberto Vázquez Arroyo, actual regidor de Puebla capital; José Luís Márquez, ex coordinador de la campaña del propio López Zavala; y René Lechuga Fosado. Todos con el sello indeleble del zavalismo. Había dudas?

www.twitter.com/fmaldonado15