Fernando Maldonado
Está dispuesto a salvar el pellejo. No quiere que le arruinen la imagen de universitario impoluto. Y para ello envió el mensaje: que los sacrifiquen, que los lleven a la pira de la opinión pública. Que sean los alfiles los que caigan, antes de que el Rey lo haga.
Que ese fue el mensaje, que más que guerra, es necesario entrar en un periodo de tregua para ya no alimentar la maledicencia. Que el costo en términos de imagen pública es alto, mucho que perder, nada que ganar. La tregua es premisa.
En prenda para dar viabilidad al pacto que apacigüe las aguas, las cabezas de quienes le han sido fieles en las buenas y las malas. Que rueden, pues.
En el trasfondo, el menos deseable de los mundos imposibles: investido ya legislador, pero universitario non grato. Echado de su casa, la universitaria carecerá del brillo que lo llevó a trazar su propia trayectoria.
Tampoco quiere que le arruinen el momento cumbre, cuando rinda protesta como legislador local por la vía plurinominal. No es deseable que le borren la sonrisa inmaculada con la que suele anunciarse en sus anuncios publicitarios desde sus tiempos en la Rectoría de El Carolino.
Nada que lo despeine. Mucho menos que altere sus planes para ser factor a la hora de la toma de decisiones. Así que mejor entregar a sus cercanos, antes de inmolarse así mismo.
Que al cabo para esos son los cercanos, los colaboradores: para el sacrificio por la causa, el proyecto que acaricia desde las oscuridades de su condición de trauma, que es la de la búsqueda perenne del poder absoluto.
Quiere salvar el pellejo, a cambio del de otros. Lo conseguirá y las secuelas de una conducta vil como es el caso, no le harán albergar sentimiento de remordimiento alguno. No es lo suyo. La moral pública es precepto en desuso de su intima intimidad.
Conseguirá entregar a los suyos a cambio de salvarse así mismo porque carece de toda autoridad moral. Su conducta es comparable a la del matancero que arremanga la camisa antes de ir a su empresa, hundir la daga en el cuello de su presa.
Lo conseguirá también, porque la patente de corso de la que dispone le fue entregada por quien en mala hora creyó en su discurso de universitario impoluto.
En el sótano…
A propósito de libertad de expresión, el presidente Felipe Calderón en twitter le puso nombre y apellido a quien también ha propiciado el fortalecimiento de los cárteles en México: “Estados Unidos es el mayor consumidor de droga, también el mayor exportador de armas, especialmente a la delincuencia. Son responsables. 6:53 PM Aug 27th vía Twitter for BlackBerry®”.
El secretario de Educación Pública en Puebla, Darío Carmona maniobra con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso y cercano a Enrique Peña Nieto, Luís Videgaray Caso el paquete presupuestal para este renglón antes de que el paquete fiscal llegue a esa Cámara, en la segunda semana de septiembre.
El titular a nivel federal Alonso Lujambio había pretendido rasurar literalmente el gasto en educación en tres estados estratégicos: Puebla, Veracruz y Estado de México. Será uno de los episodios más intensos en la discusión en el Legislativo, no solo por la cuantía de recursos, sino por la red de intereses de grupos políticos.