Las malas cuentas de Zavala

Fernando Maldonado

Cuando el ex candidato priista al gobierno del estado, Javier López Zavala presume como logro la obtención de 850 mil votos en la elección pasada como argumento de persuasión para llegar a la dirigencia del PRI, olvida un axioma que aplica en política: 2 más 2 no son siempre 4.

Olvida que en aritmética política no aplican los números amigables establecidos por la tercera escuela de Pitágoras, fundada en Tarento. Un corte de caja a estas alturas para decidir sobre quien recaerá la dirigencia priista resulta recurso fácil, como en tienda de raya del porfiriato.

Más recursos deberá encontrar el marinista para hacer un papel más competitivo en la interna por la renovación del partido que hasta hace mes y medio ostentaba condición hegemónica en la vida pública de Puebla.

Establecer mediciones cuantitativas siempre ha sido menos complicado que diseñar esquemas cualitativos.

Imponderables y variables; trayectoria y alianzas con liderazgos en el espacio local y nacional deberán hacerse valer a la hora de la toma de las decisiones.

Las voces que se levantan contra la unción son tan amplias como distantes al mismo tiempo: Valentín Meneses Rojas, Blanca Alcalá Ruiz, Miguel Quiroz Corte, Víctor Díaz Palacios, Alberto Jiménez Merino, Melquiades Morales Flores y hasta algunos de los más cercanos zavalistas.

Así lo han hecho saber al propio López Zavala: Omar Alvarez Arronte, Antonio Hernández y Genis o Juan Carlos Lastiri, por no citar a los gobernadores priistas que están dispuestos al apoyo económico a un alicaído partido que ya no tendrá la dispensa de las arcas estatales a partir de enero próximo.

La bitácora de priistas dispuestos a jugar las cartas que les quedan en esta partida crece por que ya no tienen nada que perder. Pero sí todo por ganar. López Zavala tendrá que persuadir a quienes contribuyen a un creciente clima de opinión adverso.

No es improbable conseguirlo. Ha ido siempre a contracorriente, al lado de su mentor político Mario Marín Torres, que en enero entrega el poder al opositor Rafael Moreno Valle Rosas.

Mal momento para quien busca convertirse en dirigente priista. Ya sin el manto protector del gobernante y con una muy disminuida clase política dispuesta a jugársela en esta aventura, poco a nada podrá hacer el ex abanderado. A menos que como suele suceder en la política, las señales indiquen lo contrario.

En el sótano…

El viernes a las 11:00 de la mañana, en el cruce de las calles de la 11 Sur y 27 Poniente un asaltante solitario puso un arma blanca sobre la espalda de una madre de familia que a bordo de su vehículo esperaba el verde del semáforo, en medio del tráfico a esa hora del día.

No había ni policía de cuadra, vecino vigilante, comandos caninos ni agentes de tránsito siquiera. El ladrón abusivo se llevó lo que pudo, incluyendo la tranquilidad de la mujer y la de su familia. Es esa la herencia de una administración que dijo llegar a tiempo.

La dirección general del Programa Especial de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH recaerá mañana en un poblano. Se trata del abogado de ascendente trayectoria, Juan Pablo Piña. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia le da posesión este lunes al nuevo director que ya trabaja en el establecimiento de nuevos protocolos en la materia. En hora buena.

http://twitter.com/fmaldonado15