Fernando Maldonado
El ex secretario de Desarrollo Económico en el municipio de Puebla, Fernando Ariza de la Fuente fue útil a la presidenta Blanca Alcalá Ruiz hasta el final: con su renuncia al cargo, concedió a la inquilina del palacio municipal la oportunidad adecuada para sacudirse de colaboradores que han ofrecido magros resultados a cambio de la confianza que se les depositó al ser incluidos en la nómina.
Los asesores de la jefa del gabinete municipal debieron haber trabajado en ello todo el fin de semana. El control de daños es indispensable, dice el sentido común y el manual de gobernabilidad más elemental. En ello debieron haber trabajado todo el fin de semana los asesores de Alcalá Ruiz.
Esa tendría que ser la conclusión elemental del inopinado episodio con el que la administración municipal concluyó la semana previa.
El presidente de la asociación civil Gente Nueva había dicho la mañana de su último día como servidor público a los micrófonos de Parabólica en la 10.10, que su salida del gabinete estaba sometida a un proceso de cocción a fuego lento, que no iba a proyecto político alguno (el de Javier López Zavala), y que de ello estaba enterada su jefa inmediata.
Repitió el argumento ante reporteros de la fuente a las 13:00 horas de ese día. Una hora después le era comunicada la decisión de la alcaldesa de aceptar la renuncia al cargo. Un año y 9 meses de servicio terminaban en 60 minutos.
Tan inesperado fue el episodio gubernamental que el sitio oficial del gobierno de la ciudad en internet www.pueblacapital.gob.mx mantiene hoy en el ciberespacio dos imprecisiones que no son cosa menor. Según el portal, Fernando Ariza sigue al frente de la oficina de la que despachó hasta las 13:00 horas del viernes pasado.
El otro, aún más inquietante por su eventual futuro inmediato, es el del regidor Rodolfo Pacheco Pulido, hermano del ex presidente del Poder Judicial, Guillermo Pacheco Pulido y suplente del propietario de ese asiento: el propio ex secretario Ariza de la Fuente, que fue llamado al gabinete en cuanto la planilla encabezada por la alcaldesa ganó la elección de 2007.
Tres son los funcionarios que con insistencia han sido mencionados en las últimas horas para ser sustituidos: Víctor Gabriel Giorgana, en Desarrollo Social Municipal; César Pérez López, en la Secretaría General; y Gobernación, Juan de Dios Bravo.
Si ha de ser invocada la congruencia como una forma de explicar la salida de Fernando Ariza del equipo de colaboradores de Blanca Alcalá, también tendría que comenzar a empacar pertenencias personales el primero de los tres funcionarios citados.
La primera regidora del cuerpo edilicio posee ya datos y evidencias abundantes de los propósitos que mueven y distraen a su secretario de Desarrollo Social. También sabe que su personalidad no es bien vista en Casa Aguayo y por si fuera insuficiente, la dependencia que encabeza ha tenido serias de deficiencias y omisiones que son solo atribuibles a quien la encabeza.
En el sótano…
Primero: ¿Quién encabezó la campaña mediática que propició la salida de Fernando Ariza de la Secretaría de Desarrollo Económico?
Opción A): El síndico municipal, Román Lazcano Fernández.
Opción B): La asesora de medios de comunicación, Leticia García Polo
Y segundo: ¿Cuánto cuesta la noche de hospedaje en el hotel sede de Puerto Vallarta a donde irán 15 legisladores poblanos para participar en un foro sobre fortalecimiento municipal?. Mil 433 pesos.