Puebla no es Guerrero

Fernando Maldonado

Faltan palabras para describir el horror que se vive en Acapulco, Guerrero.

En cinco días sumaron 36 los muertos; todos ejecutados y mutilados. La tortura sufrida por los caídos, sustituida por el horror de quienes asistimos al nuevo discurso criminal: el exterminio con dolor extremo, inhumano.

El crimen organizado asalta, secuestra, descuartiza y ejecuta. Parece no existir herramienta eficaz que deriva a un aparato de inteligencia capaz. Sumisión o colusión parece la consigna.

Mi bitácora se quedó corta. La mañana del sábado amanecimos con los 15 ejecutados; 14 de ellos con la cabeza cercenada. Uno más con la parte superior sostenida al tronco con un hilo de epidermis. No es Ruanda, tampoco Irak, es el sitio de descanso de cientos de familias poblanas.

Una campaña publicitaria de un ron afamado colocado rumbo al aeropuerto del bello puerto del Pacífico constata la presunción: “Yo no juego, pero me pongo la de la franja”, reza la oración en el espectacular.

El viernes pasado, un policía auxiliar hablaba con el reportero del clima de terror extremo. Los “halcones”, al servicio del Cartel del Pacífico Sur de los Beltrán Leyva custodiados por elementos de la Policía Municipal de Acapulco. Y el silencio oficial, evidente.

Los “halcones” son los soplones que ponen el dedo a los ejecutables: policías, militares, marinos o miembros de pandillas o cárteles enemigos. Presumiblemente fue ese “trabajo” que inauguró la feria de sangre y fuego el viernes 7 de enero, a las 18:20.

Un comandante del área de recuperación de vehículos y su escolta acribillados al salir de un Oxxo ubicado a un costado de la Gran Plaza, sobre la costera Miguel Alemán. La firma de la casa es obvia: cartuchos percutidos R 15 y AK 47.  

Observo los cuerpos tendidos sobre el pavimento. Cientos de curiosos los rodea. Arriban elementos de distintas corporaciones. Militares y elementos de la Armada hacen lo suyo. A unos metros, en el parque Papagayo el candidato del PRI a gobernador, Manuel Añorve encabeza un mitin.

Un asesor de la campaña del abanderado me dice que se trata de “violencia electoral”. Me resisto a creerlo. Hay demasiada sangre que salpica para todos lados. No queda ajena nuestra clase política, las corporaciones policiacas. El riesgo, demasiado costoso.

Como fuereño, inevitable surge el aserto: Puebla no es Guerrero.

En el sótano…

A las 20:30 horas de hoy los acapulqueños tendrán una nueva y viable opción informátiva con la salida al aire de Efekto Noticias Guerrero. Un sólido equipo de profesionales impulsa esta nueva opción que es coproducida talento poblano en Factory Television y EfektoTV.

Se trata del primer producto y podrá verse todos los días a través del 234 de Sky y 96 de Cablemás. En Puerta están proyectos análogos en Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. En hora buena.

El alcalde de Atlixco Eleazar Pérez ha sido ostensiblemente abusivo en el ejercicio del poder. Ha desoído reclamos de sectores importantes de esa demarcación y traicionado a su partido. Ahora ofrecer una prenda más de la estupidez con la que se ha conducido: impondrá su nombre a una calle de la ciudad en un evidente y condenable culto a la personalidad.

El diputado local electo de Compromiso por Puebla, Mario Riestra fue presentado como el coordinador del grupo parlamentario del PAN. Se trata de un perfil notable que permitiría oxigenar la política partidaria y la actividad legislativa en nuestra aldea. Felicitación al legislador y a quienes hayan abonado para ello.

http://twitter.com/Fmaldonado15