Fernando Maldonado
La designación del nuevo miembro de la Comisión de Acceso a la Información Pública se convirtió en una auténtica lucha de fuerzas entre el equipo del gobernador Mario Marín Torres y el del electo, Rafael Moreno Valle Rosas.
La presión de los segundos sobre los primeros ha llegado incluso al despropósito de sugerir posponer el proceso de selección en el que ya está inmerso el Congreso del Estado. El propósito: que sea el próximo Gran Elector quien señale al beneficiado, en la persona de José Luís Fregoso.
Llama la atención el caso de Federico González Magaña, ex consejero electoral del consejo local del IFE por su participación en la denuncia presentada contra el ex jerarca de la iglesia católica, Rosendo Huesca durante el proceso electoral en el 2004, en que Enrique Doger resultó ganador. La derecha lo vetó.
Sin dejar de señalar que la propuesta carece de sustento legal, lo cual haría suponer que se adolece de un buen estratega en la materia, la intención denota una absoluta carencia de cortesía política de quien deslizó el tema en la mesa de negociación en Casa Aguayo: no son aún depositarios, pero ya se sienten en el poder.
La decisión de quien ocupe la silla que deja vacante la comisionada Lilia Vélez tiene que ver más con una asignatura política, que con la rendición de cuentas de cara a la ciudadanía. Durante los últimos años el diseño de la ley en materia de transparencia ha sido instrumento útil para señalar opacidades de la administración que fenece.
Y fue una de las líneas discursivas centrales en el periodo de campaña: la discutible ley en materia de transparencia y rendición de cuentas que un priismo sumiso al poder consintió desde el Congreso del Estado.
Si la línea de la corriente morenovallista se impone y llevan a esa instancia a un incondicional suyo, como sería Fregoso o el ex asesor en materia electoral, Federico González Magaña, tendrán una mayoría en el pleno de la Comisión de Acceso a la Información Pública con la aliada de facto: Blanca Lilia Ibarra Cadena.
En caso contrario, el marinismo tendrá preeminencia con la salida de Lilia Vélez y la eventual llegada de Mauricio Bachbush o Rodrigo Lazcano Fernández. Este último sin embargo, con pocas posibilidades en el proceso en curso.
No obstante venir de una familia notable de abogados poblanos, su condición de parentesco ha marcado su sino: Román su hermano es síndico municipal en el ayuntamiento de la capital, y Reynaldo es magistrado en el Tribunal Electoral del Estado. La moneda está en el aire.
En el sótano…
En camino está la modificación legislativa que permita instaurar en Puebla la figura de Fiscal para temas de seguridad, que encabezaría el aún diputado federal por el PRI, Ardelio Vargas Fosado.
Conocedores del tema equiparan esta figura con la que rige en el estado de Chihuahua, en donde la delincuencia organizada parece haber sentado sus reales. Ojalá el remedio no salga más caro que la enfermedad, como sucede con los infortunados habitantes del estado norteño del país.
El periodista Ignacio Juárez documentó la detención de un ex magistrado del estado de Tlaxcala por un delito menor: abandono de persona. Se trata de Hugo Morales Alanís, ex perredista converso al panismo y cercano a la muy probable próxima secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Myriam Arabián.
En los próximo días el delegado de la CNOP en el Estado de México, Jorge Estefan Chidiac será nombrado responsable del comité de financiamiento del PRI en Puebla. Tendrá que hacer malabares para sostener un aparato vetusto e ineficiente que en la actualidad requiere de al menos 2 millones de pesos al mes.
Ayer por la noche llegó a los medios de comunicación un comunicado del coordinador de la comisión de transición de Compromiso por Puebla, Fernando Manzanilla Prieto que dice:
“La corresponsabilidad de ambos gobiernos (en funciones y electo), permitirá que este periodo concluya en forma ordenada y respetuosa, señaló el coordinador general de la Comisión de Transición, Fernando Manzanilla Prieto, después de reunirse con el Secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas.
“Indicó que los equipos de trabajo del gobierno actual y del electo, han llegado a acuerdos propositivos y concretos, respetando los tiempos y espacios de la administración de Mario Marín Torres ‘quien será gobernador hasta el último día de enero’.
http://twitter.com/Fmaldonado15