Fernando Maldonado
Habrá que valorar en su justa dimensión el esfuerzo por llevar a cabo el encuentro de mujeres que el ayuntamiento decidió bautizar como “Re evolución de las mujeres”, que convocó a una importante fracción del pensamiento femenino contemporáneo.
Salvo la lectora de noticias, Adela Micha, plagiaria de frases célebres e ideas de auténticos portentos intelectuales como la del escrito Germán Dehesa: “Hoy toca” con la que nos despedía cada viernes en su Gaceta del Angel, el resto de las féminas convocadas nutrieron los foros.
Para el anecdotario quedará el triste papel que ofreció esta mujer (Micha), a quien inmerecidamente se le convidó un sitio en el foro por las migajas de tiempo que el moderador Sergio Sarmiento dejó en el camino.
Más allá de la forma está el fondo: este evento se convierta en el último encuentro en el que se potencie el intelecto desde una expresión femenina libertaria en la capital Puebla, próxima a ser gobernada por la expresión más conservadora de la esfera política.
No es una exageración suponer que la implementación de políticas públicas para el próximo trienio serán inspiradas por las más rancias expresiones de la geometría política: la derecha.
La presencia en Puebla de la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum es notable. Ejemplo de tenacidad, esfuerzo y talento para sobrevivir a un periodo convulso en su natal Guatemala, que produjo que a Chiapas y Quintana Roo arribaran al menos un millón de refugiados en campamentos montados ex profeso, por al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), en la década de los ’80.
Hay que destacar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. Valiente sin duda no solo por su aportación en los veredictos del alto tribunal, sino por haberle dado un portazo en la nariz al presidente y su populista intención de decretar el llamado “apagón analógico” y dar carta de naturalización a la televisión digital.
En la misma tesitura hay que valorar la presencia de Patricia Mercado y Rosario Robles, mujeres que ya tienen un sitio en la izquierda auténtica del país. Luchadoras sociales, han defendido convicción y congruencia ideológica.
La capacidad de convocatoria de la presidenta municipal, Blanca Alcalá está fuera de toda duda. Permite advertir la posición política que tiene la anfitriona.
En el sótano…
Más pruebas de que detrás de la manifestación artificial con el bloqueo a la circulación en el bulevar Atlixcáyotl estuvo el constructor Alberto Pereyra es el activismo mostrado por dos de sus subalternos: Pablo Ramírez y Daniel Galeazzi.
http://twitter.com/Fmaldonado15