Los riesgos de Blanca Alcalá

Fernando Maldonado

A menos que haya sido mientras deshacía maletas a su regreso del viaje de trabajo por Kuwait que haya dado autorización para hacer el anuncio para integrarse al buró político nacional del sector popular del PRI, no se puede entender una jugada de tan alto riesgo de parte de la presidenta municipal de la capital de Puebla, Blanca Alcalá.

Aunque parezca que va con paso firme hacia la integración de la fórmula para la dirección nacional del PRI, al lado del actual dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón una vez concluida la gestión de Beatriz Paredes, hay factores que podrían no haber sido valorados suficientemente.

En efecto, el ex coordinador de la bancada priista en la Cámara baja parece llevar mano en la lista de aspirantes al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido que busca regresar a Los Pinos en 2012, de la mano de Enrique Peña Nieto.

Ayer que anunció la creación de tres nuevas secretarías adjuntas, una será concedida a Blanca Alcalá Ruiz –las otras serán ocupadas por un senador y un diputado federal -, una vez terminada su gestión como alcaldesa. Cubre con esta designación la cuota de género que demandan los estatutos y las buenas formas de la política partidaria.

Llama la atención el arrojo y la audacia porque la inquilina del palacio municipal es mujer que calcula escenarios, mide riesgos y actúa con cautela. No son pocos los episodios en los que la discreción, el silencio y el bajo perfil le han permitido mantener una posición estratégica en función de su propia supervivencia política.

Por ello conviene preguntar qué es lo que ella sabe, que los mortales ignoran. Emilio Gamboa ciertamente es un aspirante notable para ser presidente del PRI. Pero no es el único y tampoco tiene el apoyo de la totalidad de los prominentes militantes de ese partido.

Humberto Moreira, el gobernador de Coahuila anunció ya que competirá por el cargo. Y por si fuera poco, el hidalguense Jesús Murillo Karam actual secretario general en el comité nacional también la va a pelear. Cada uno de los dos adversarios a Gamboa Patrón traen lo suyo.

La interna priista no será un día de campo. Hay quien anticipa que el actual líder de la CNOP ni siquiera llegara a inscribirse como aspirante a suceder a la ex gobernadora tlaxcalteca. Las consecuencias podrían dejar una sello de derrota, indeleble para el futuro.

La moneda en el aire, al igual que la aspiración de la presidenta municipal Blanca Alcalá de hacer política en el plano nacional, de la mano de un Emilio Gamboa que no las tiene aún todas consigo.

En el sótano…
El encargado del área económica del equipo de transición del gobernador electo, Pablo Rodríguez Regordosa tendrá que demostrar que tiene la capacidad para convertir su incendiario discurso de opositor radical en fino tejedor de milagros para dar resultados en materia de desarrollo económico.

La promoción industrial, el sector exportador y el desarrollo comercial son áreas llenas de oportunidades que requieren algo más que buenas intenciones. No ha demostrado aún el heredero de la dinastía conservadora poseer el perfil para el cargo, pero habrá que conceder el beneficio de la duda.

Rafael Moreno Valle parece haber cumplido con uno de sus compromisos políticos con un sector del PAN que le dispensó apoyo a la hora decisiva. Pero no hay que echar en la desmemoria que el voto fue cosechado por un conjunto de promesas de gobierno fincadas en la falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

http://twitter.com/fmaldonado15