Fernando Maldonado
Un grupo de por lo menos 8 regidores integrantes del cabildo de Puebla de distinto signo político esperan la terminación del mes patrio, símbolo de la frivolidad y simplismo con el que los gobiernos de todos los niveles han decidido conmemorar nuestros pasajes históricos.
Y esperan a que llegue a su fin el mes de septiembre no por la premura que deriva de quien conoce la historia con rigor academicista. Los fenómenos históricos suponen mucho mayor complejidad que sentarse a ver Gritos de Muerte y Libertad, la serie de Televisa que todos los días nos receta una buena dosis de triunfalismo ramplón.
Los integrantes del cabildo poblano esperan el advenimiento del noveno mes décimo por que al menos en la primera semana de octubre comienza en París, Francia el seminario Innovaciones en la gestión y desarrollo municipal que imparte el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio.
Anotados para este evento de carácter internacional en una de las ciudades más bellas y caras del mundo están los priistas Alejandro Contreras y Lilia López Aguirre. Los otros dos regidores del tricolor son Enrique Chávez y Humberto Vázquez, que piensan desistir ante el desgaste evidente que ya se ve venir.
Están también anotados Pablo Montiel Solana, quien además es secretario general del Partido Acción Nacional y Miguel Dessavre militante del partido en el poder a nivel federal.
Explicaciones podrán ser muchas y bien argumentadas. Difícil será en cambio darles validez y justificación en un estado en el que muchas familias viven al día con apenas un dólar, mientras que cada uno de los miembros del cabildo que hace maletas, ocupará 6 mil 128 dólares del erario para el periplo anunciado.
Ya sabremos quienes son los integrantes del cabildo que deciden llenar la ficha de inscripción respectiva para participar en un seminario que hasta la semana pasada se quiso mantener en el ámbito de la secrecía. Por algo será.
En el sótano…
El consultor en opinión pública y director del despacho Indicadores SC, Elías Aguilar debutará en la televisión nacional con su trabajo demoscópico a través del programa Espiral que todos los lunes transmite XEIPN Canal Once.
Se trata de un programa de la barra de opinión de la señal del Instituto Politécnico Nacional en el que se profundiza en el análisis de las políticas públicas en México, su diseño, instrumentación y resultados que conduce Ricardo Raphael, ex secretario general del Partido Democracia Social.
En su empeño por ser un serio competidor por la silla de la dirigencia estatal del PRI, Jorge Morales Alducin deberá tener más cuidado. En el anverso del panfleto que distribuye por donde va decidió estampar el sello que el gobierno federal a impreso a todo lo que tenga que ver con el bicentenario y centenario.
A menos que el primo incómodo lleve patrocinio del gobierno de la república, el emblema evidencia falta de tacto y abundancia de desconocimiento de un hombre considerado el “primo incómodo” del senador Melquiades Morales Flores.
http://twitter.com/fmaldonado15