Fernando Maldonado
Si de algún modo habría que llamar a la dirigencia real y formal del magisterio en este país, podría decirse que es un hábil billarista, especializado en carambola a tres bandas.
El pasado 23 de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hizo publicar un desplegado a plana entera en diarios de circulación nacional en defensa de la “Libertad de expresión y un estado laico”, firmado por la presidenta del gremio, Elba Esther Gordillo; el secretario general, Rafael Ochoa Guzmán y el resto de los líderes seccionales.
No se trata del inusitado gesto liberal de ese sindicato con una notable influencia en la vida política de México. No es que después de haber pactado con un presidente emanado de un partido con inspiración confesional y conservador se haya percatado del error descomunal, condenado por el juicio de la historia.
Debe ser visto como una jugada con doble propósito, evidente. Una clara intención de ensanchar márgenes de maniobra con propósitos ulteriores. Sucede en la antesala del arranque por la sucesión presidencial, en el que el simbiótico SNTE y el Partido Nueva Alianza jugarán un notable papel.
Así le fue revelado al reportero por un alto dignatario de la iglesia cristiana. Elba Esther Gordillo y sus incondicionales encontraron una oportunidad de oro en el pleito entre el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Busca construir base de apoyo con ese credo, quizá el de más rápido crecimiento entre los mexicanos. Al mismo tiempo forma parte de los coqueteos con el jefe de Gobierno del DF, precandidato del PRD a la Presidencia de México.
“No es un asunto menor ni una mera anécdota cuando alguien quien lleva la investidura eclesiástica acusa de corrupción y denigra a las instituciones e injuria a personajes de la vida pública”, decía el desplegado aquél en el que aparecen las firmas de tres poblanos.
Como miembro de los órganos de gobierno del SNTE, Cupertino Alejo Domínguez; y como secretarios de las secciones 23 y 51, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández. Según cartas credenciales, carecen de la formación académica, ideológica e histórica de pasajes fundacionales en la República.
El expediente de la lucha entre liberales y conservadores en este país hace mucho no lo consultan. No hace falta porque años han pasado desde que se pararon la última vez en un aula para ejercer la tarea primordial para la que fueron formados: educar.
En el sótano…
El dirigente Juan Carlos Mondragón consideró que en la tarea del gobierno federal para combatir a la delincuencia faltó consenso, sin embargo comienza a dar resultados. Por cierto que este fin de semana el PAN tiene sesión de Comité Estatal para estudiar su nuevo rol como papel partido en el gobierno a partir de 2011.
Comienza a ser una tradición la conferencia del campeón mundial de box Ricardo “Finito” López. Para ello estará esta mañana en el centro histórico de Puebla, acompañado del inquieto presidente de la Asociación de Box de Puebla, Juan Pablo Mirón.