Montelongo a Puebla

Fernando Maldonado

El apoyo económico, moral y político de la poderosa Elba Esther Gordillo Morales al gobernador electo y su primer círculo en tiempos de campaña no es gratuito, ni altruista y mucho menos un acto de congruencia política o ideológica.

La factura tiene un costo, alto y redituable. No solo tiene que ver con los ceros en los recibos de nómina, los bonos, compensaciones o pecunio. Va mucho más allá.

La firma del acuerdo para que Rafael Moreno Valle desarrollara una campaña altamente competitiva con el apoyo del magisterio nacional tiene cláusulas impostergables, así: sin letras chiquitas.

Los compromisos se cumplen. Esa es la premisa. Ambos lo saben, la política es así. La palabra empeñada debe ser cumplida. Es axioma en la actividad cotidiana de quienes ostentan el poder.

Por ello deberá usted anotar el nombre de Maricruz Montelongo, hija de la más influyente mujer en el ámbito político Nacional. A la Secretaría de Educación Pública en la entidad, dijo hace unos días una fuente en la Ciudad de México, habitualmente certera.

En cambio una voz cercana al subsecretario de Educación Básica, Fernando González  anticipó otro destino, pero siempre en Puebla: la representación del gobierno del estado en el Distrito Federal. Menos desgaste, alejada de la fauna local, con mayor exposición en la política nacional.

Montelongo no solo es primogénita de Gordillo Morales, sino la consorte de Fernando González, alfil de la suegra en el gabinete presidencial. Familia que ha abrevado del sistema educativo en un país con 1 millón y medio de profesores.

Razón de más para anticipar que la posición reservada para la enviada de “doña perpetua” está en la SEP local, salvo por una razón de peso político: la polarización que podría generar tal designación, en medio de un clima de opinión que no es benévolo para el SNTE y su perenne liderazgo.

Ello sin incluir a los gremios que convergen en el interior de la poderosa y a la vez compleja instancia gubernamental: no solo las dos secciones magisteriales son factor en la toma de decisiones. A estos dos sindicatos, habrá que añadir cinco más, opositores todos ellos opositores al gremio plegado a los intereses del presidente Felipe Calderón.

Pero la futurología en política es una de las suertes menos ciertas que supone riesgos a veces insalvables. Por ello habrá de sugerirse un “ya veremos”, porque para el cargo también se ha apuntado otro enviado de la poderosa jefa del clan: Julio Peralta, operador excepcional en la aldea local.

En el sótano…
Saldos de la masacre que costó la vida a 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, ayer fueron instalados varios retenes de la Policía Federal en los accesos de Puebla y Tlaxcala. Buscaban centroamericanos y “polleros”.

Líderes de movimientos de la izquierda en Puebla, antagónicos a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática que encabeza Miguel Angel de la Rosa van a incursionar en el periodismo. En los próximos días harán circular un periódico llamado El Progresista. El formato en tabloide y aún discuten quién integrará el consejo editorial.

Esta mañana se encontrarán el dirigente del PAN en el estado, Juan Carlos Mondragón Quintana y el líder del Movimiento Enlace Ciudadano, Fernando Rojas Cristerna. El tema solo ellos lo conocen, pero debe usted saber que Mondragón es el enlace del alcalde electo, Eduardo Rivera con movimientos sociales.

http://twitter.com/fmaldonado15