Fernando Maldonado
El diputado local que no fue, despacha aún como secretario general del SNTE, muy a pesar de Rafael Ochoa Guzmán y de la dirigente vitalicia de ese gremio, Elba Esther Gordillo Morales y se llama Eric Lara.
Por ello el día en que “doña perpetua” entregaría al dirigente seccional una diputación local por la vía plurinominal a manera de retiro voluntario, se encontró con un impedimento legal: el secretario general de la sección 23 es un oaxaqueño avecindado en Puebla, sin carta de poblanidad expedida en el Congreso local.
Y así fue como el hombre que pactó en lo oscuro con el marinismo y claramente identificado con la causa del ex candidato priista, Javier López Zavala se quedó en al asiento principal de un sindicato que en Puebla mueve a unos 50 mil maestros.
Tan poco discretos fueron los acuerdos que Lara Martínez pactó con el priismo local, que cuando ya había arrancado la campaña política que terminó el 4 de julio, la dirigencia nacional ya había enviado a un grupo de operadores electorales que actuaron al margen de la dirigencia seccional.
La estrella del aún dirigente magisterial comenzó a perder brillo desde que hace dos años se gestó el movimiento disidente, atribuible primero a la inoperancia política y ausencia de sensibilidad quien Gordillo Morales impulsó a través de sus alfiles en Puebla.
Un indicador inocultable de la falta de pericia de un hombre que se preció de ser un experto en operación política es que desde que asumió la secretaría general del magisterio, la presencia de enviados del CEN del SNTE ha crecido sistemáticamente.
Primero fue para tratar de apaciguar las encrespadas aguas que la disidencia magisterial provocó. Después y de manera más notable, con el advenimiento del proceso electoral, episodio que no se podía confiar a sus dos dirigentes en Puebla, como Cirilo Salas en la 51; y Lara Martínez en la 23.
A partir de la torpeza con la que ambos dirigentes han mal dirigido sus respectivas secciones, Puebla se ha convertido en un permanente punto de alerta para Elba Esther Gordillo y su cerrado círculo. La estrella que los había llevado al pináculo de sus respectivas carreras, dejo de titilar.
En el sótano…
Una forma de distinguir a los nuevos valores de la clase política es la forma en la que cada uno se comporta.
Los actores cambian y la forma de hacer política también. Juan Carlos Espina y Rafael Von Raesfeld disputan en los medios locales la coordinación de la bancada del PAN en la próxima legislatura.
Mientras a que a cientos de kilómetros de distancia, con mayor efectividad Mario Riestra utilizaba twitter para adelantar temas estratégicos de la agenda legislativa desde la ciudad de México, en una reunión con César Nava. Les comió el pastel a los nuevos arcaicos.
“Estoy limpio” dijo ayer en Parabólica Radio el gangster del sistema Carlos Talavera, al anunciar su intención en ser dirigente del PRI en Puebla. Siempre utilizando la primera persona del plural, como en los mejores momentos de Fidel Velázquez, dijo que no hay sicarios a su servicio. La trama priista va de la tragedia a la comedia.
En la sesión del cabildo del municipio de Puebla esta mañana será propuesto un punto de acuerdo que busca disminuir el consumo inmoderado de alcohol en algunos establecimientos como billares y antros a través de operativos especiales y preventivos, con una salvedad: las cámaras y organismos colegiados serían invitados a participar, según el proyecto que acaba de salir del horno de un grupo de regidores del PRI.
http://twitter.com/fmaldonado15