Los empresarios que visitaron el Centro Expositor

Fernando Maldonado

La turba declarativa que persigue al secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez desde hace por lo menos tres años puede ser entendida a la luz de dos fenómenos que corren en paralelo y que por momentos cruzan entre sí.

Uno es el de la falta de información que alienta el clima de opinión en un sector de la opinión pública; el otro, el del interés particular y económico por la cuantía de dinero público que se ha manejado desde esa oficina.

En el primer caso se trata de un fenómeno comunicacional que puede ser resumido en una expresión del refranero popular: Radio Pasillo tiene sus deficiencias. Uno de los ejemplos más ilustrativos es el del ala más crítica del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante los últimos meses un grupo de hombres de negocios cuestionaron con severidad la obra del nuevo centro expositor, cuyo atraso ha terminado por alimentar la tempestad de adjetivos; cuando no, descalificaciones.

La falta de información puntual y la versión de “boca en boca” es fuente de información primaria con un resultado evidente: la deficiencia. El remedio para poner freno a la percepción que atiza el imaginario ha sido elemental, y al mismo tiempo eficaz.

Los personajes que han descalificado el proceso de edificación de una de las obras emblemáticas de la gestión gubernamental visitaron la obra.

Estuvieron los presidentes de Canaco, José Alfredo Arizmendi; de Canacintra, Luís Espinosa Rueda; de la Canadevi, José Luís Piñera de la Fuente; los empresarios Gregory Camacho, José Luís Escalera y Javier Solana entre otros.

La actitud sensata y moderada de quienes en el pretérito desenfundaron la Espada de Damocles no es casualidad. Es probable que hayan sido persuadidos. O que se encuentren inmersos en el proceso de análisis de una obra de tales magnitudes. Ya se verá.

En cualquiera de ambos casos, habrá que ponderar la disposición de diálogo en ambas partes. La comunicación directa, la actitud tolerante son valores que los hombres que hacen política están obligados a practicar. Lo demás lleva a los radicalismos sin remedio.

En el sótano…
Ayer a las 11:00 de la mañana se vio llegar a la oficina del presidente del PRI en el estado a Víctor Díaz Palacios, uno de los miembros del grupo del senador Melquiades Morales, y más duros opositores a que la ortodoxia expresada en el popular “dedazo” prive en el periodo de sucesión en la dirigencia de ese partido.

La presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz asiste este jueves, viernes y sábado al foro sobre el derecho de las mujeres, en el que participará la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

http://twitter.com/fmaldonado15