Cancillería partidista

Fernando Maldonado

La cancillería de México se habría convertido en la representación oficial del candidato al gobierno del estado de Puebla de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en Estados Unidos, o por lo menos en la Gran Manzana.

Así lo pareció, después de que agrupaciones de migrantes que habían invitado ex profeso al candidato priista al gobierno poblano, Javier López Zavala dijeron que una influyente mano panista sugirió al cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán operar a favor del neo panista.

Si la versión es cierta, el gobierno federal habrá evidenciado su esmero por apuntalar las aspiraciones políticas del abanderado de la coalición opositora en Puebla, y con ello, de paso el doble papel que juega en la lógica de la obtención por alcanzar el poder a costa de lo que sea.

Y es que cuando un grupo de migrantes poblanos radicados en Nueva York llegaron a su tierra hace unos días para invitar a al abanderado del PRI-Verde a Casa Puebla para asistir a la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo de 1862, ya el engranaje del aparato federal se había comenzado a mover.

Es así que mientras López Zavala llegó a encabezar el multitudinario desfile en las principales calles neoyorkinas invitado por migrantes poblanos como Jaime Lucero, Erasmo Ponce, Félix Sánchez y Carlos Orea, Moreno Valle Rosas había recibido invitación expresa del alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en aquél estado norteamericano.

Otra mano también tuvo que ver en la invitación formulada al neo panista: el restaurantero Emanuel Lucero, hermano de Jaime, el reconocido líder migrante que hace unos días, en ocasión de la invitación aquélla y que aparece al lado de López Zavala en una foto publicada en medios locales.

No fue la primera y tampoco será  la última vez que la fuerza del Estado mexicano intervenga en asuntos que tienen que ver con la política electoral en algún estado de la República Mexicana, pero si uno de los más ostensibles en la lucha por el poder político.

Pero además, evidencia una condición que antes había convertido en axioma el entonces dirigente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa: Ganar el gobierno sin perder el partido.

En el sótano…

Dice que no se va de la coordinación de la campaña, que el priismo no está fracturado y que quienes se han ido a ofrecer los servicios como operadores políticos con Rafael Moreno Valle Rosas lo han hecho a título personal.

Se refirió a los casos de Antonio García, ex trabajador de la CORETT; y el de Mario Rincón, de Sedesol municipal. No serán los únicos, pero tampoco los que más falta hagan en la talacha política que todos los días hace un grupo de profesionales para hacer gobernador a Javier López Zavala.

Se trata de Jesús Morales Flores, coordinador de la campaña del candidato priista a quien en las últimas columnas se le ha tildado de casi todo, menos de zavalista. Tajante dijo al reportero: No existe la más remota posibilidad de que este “muchachito” (Moreno Valle Rosas, se entiende), vaya a ser gobernador de Puebla.

Político de tiempo completo, el gobernador Mario Marín decidió mantener el equilibrio en la relación con las agrupaciones de constructores en el estado. Alrededor del medio día acompañará a la AECO que preside Sergio Curro y Martínez en el recién inaugurado Parque Bicentenario en Chapulco, en donde honrarán a los trabajadores de la cuchara.

Más tarde, a las 14:30 horas estará  en el Centro Expositor de Los Fuertes para estar con los constructores de la CMIC, encabezada por Claudio Valdés. En ambas ceremonias el mandatario estará acompañado de su secretario de Desarrollo Urbano, Javier García Ramírez, un hombre que en los últimos meses ha tejido fino con un sector particularmente afín a la política y los negocios.

El director de Comunicación Social, Emilio Trinidad fichó bien. De Seguridad Pública se llevó  al palacio municipal a Issac Hernández, en donde sus responsabilidades serán de mayor envergadura. En hora buena a ambos.