La farsa

Fernando Maldonado

Cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado votó ayer alrededor de las 19:30 horas la propuesta de que la empresa DSI Elecciones fuera la responsable de la instalación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la jornada electoral del 4 de julio próximo, no tenía ya ninguna otra opción en puerta.

Será sin duda difícil que lo admitan, pero en medio del recelo y la necedad por la toma de posiciones políticas en la mayoría de los miembros que integran el Consejo General, principalmente los representantes de los partidos, la ausencia de acuerdos es la constante y ese comportamiento sintomático, trae consecuencias.

Es ese el motivo por el cual consejeros ciudadanos y miembros de partidos que tienen un asiento en el IEE, presumiblemente de manera involuntaria, montaron una farsa para simular que la democracia priva en el ceno del organismo comicial, cuando en realidad, no tenían ya más que de una sopa para escoger.

Hacía días que la empresa Plásticos y Metales MYC, así como el especialista en este tipo de servicios Víctor Guerra Ortiz habían dicho claramente que se desistían de participar en el concurso para obtener el contrato ante una limitante insalvable: el tiempo.

La realidad se les vino encima y con ello el riesgo de que el lapso que hay entre la fecha decisoria (ayer) y el día de la elección sea insuficiente para instalar el tinglado que permita con suficiencia y eficiencia el conteo de los votos del día señalado.

No es un asunto menor porque se trata de uno de los candados impuestos desde la elección federal intermedia de 1997, luego vino la de presidente en el 2000 y más tarde en 2003 en el plano nacional. En todas ellas, el encargado de la instrumentación que permitió tener certeza del resultado, fue el matemático Víctor Guerra Ortiz.

El riesgo está en puerta y la responsabilidad no es atribuible a una sola persona, un nombre o servidor público en el IEE. Lo son todos.

La falta de acuerdos y la incapacidad para tener y aceptar un diálogo inteligente que permita darle certeza a un proceso que de suyo, se anticipa como parte de una jornada que terminará en los tribunales es culpa de todos los egos y vanidades que convergen en el Consejo General.

Nadie estará libre de culpa, nadie podrá arrojar la piedra que lo acredite como el impoluto.

En caso de que los resultados del PREP no fluyan como es debido a partir de las 20:00 horas, según lo establece la ley, la legitimidad hasta ahora asequible caerá en pedazos.

En el sótano…

Dispuesta a poner un freno al problema de la delincuencia que ayer estuvo a punto de cobrar la vida de dos ladrones a manos una comunidad enardecida, la presidenta municipal Blanca Alcalá encabezó una reunión con sus principales funcionarios.

A puerta cerrada se dijo que comenzarán por poner candados en las diversas casas de empeño para que solo admitan alhajas y joyas con documentos que acrediten la propiedad, ya que es por ahí por donde los ladrones han encontrado la forma de hacerse de dinero fácil, sin tener que rendir cuentas por los productos que llevan a empeñar, ya sin la intención de ser recuperados.

La alcaldesa tiene la decisión de cerrar fuerte su administración en materia de combate y prevención del delito y eso no está nada mal. ¿O sí?

El candidato al gobierno del estado de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala encabezará este día diversos actos en el interior del estado para celebrar el Día del Niño.

En tanto el candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle irá a uno de los bastiones del “melquiadismo” este viernes: Ciudad Serdán, el sitio por el que ya fue diputado federal.