Fernando Maldonado
Cuando el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores se encuentra con Javier Sánchez Galicia, lo saluda con un afable: “cómo me arrepiento”.
Es la evocación dicharachera a la resistencia del ahora senador para incorporar al experimentado consultor en su equipo de trabajo, después de que bajo su tutela como mandatario poblano desfilaron tres directores de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
Dirán en las filas de la oposición que se trata de un acto desesperado en la campaña del candidato de la “Alianza Puebla Avanza”, Javier López Zavala por alcanzar el nivel de conocimiento y aceptación entre el ciudadano que presumiblemente votará el próximo 4 de julio y que los detractores le regatean.
La realidad es vista o admitida según la perspectiva con la que se observe: la verdad es la primera sacrificada en medio de una batalla y en Puebla se libra una guerra sin cuartel por el control del poder a través de las urnas, como parte del juego democrático que tendría que conducirnos al equilibrio de fuerzas.
Y en la lógica de la oposición llevar a Sánchez Galicia a la faena de campaña forma parte de una estrategia para apuntalar la campaña del priista. La percepción forma parte de una guerra de información y contra información como lo dicta el manual.
Las condiciones de una lucha por el poder son establecidas en distintos campos y en ese contexto, el de la comunicación supone un reto mayúsculo por que quien gobierna: comunica; y quien busca legitimidad, la encontrará en la misma proporción que sepa utilizar a los medios.
El propietario de la empresa de comunicación Kratos no solo conoce los grupos mediáticos y sus intereses en Puebla y el D.F. Ha sido consultor en varios estados de la República Mexicana en donde ha manejado con éxito procesos electorales.
También ha conocido de los tropiezos en la larga trayectoria profesional. Paradójicamente, un poblano fue el que le metió el pie en el estado de Guerrero, en momentos en que también esa entidad vivía escenarios de disputa por el poder.
Delegado del PRI nacional, José Alarcón Hernández vetó al consultor y paisano para hacer la tarea. No solo tuvieron que salir de ahí sino que además llevaron un estigma que el ahora representante del PRI en el Instituto Electoral en la entidad les endilgó en tiempos pasados
Melquiades Morales Flores, el quimérico político priista que había sido invencible hasta que se topó con la inercia de una campaña presidencial hace tres años aprendió tarde el axioma que encierra el uso adecuado, oportuno y eficaz de la esfera mediática.
Ahora podrá entenderse la razón de la frase aquélla: ¡cómo me arrepiento¡
En el sótano…
El empresario Alberto Pereyra, propietario de la empresa responsable de la construcción del bulevard Atlixácoyotl no acaba de cumplir con las empresas que sub contrató para cumplir con el compromiso y ya estrenó por lo menos dos de los departamentos de lujo en la recién estrenada torre de La Vista.
Fuentes bien informadas aseguran que el incumplido constructor adeuda aún unos 20 millones de pesos a por los menos 10 empresas con quienes estableció compromiso. Entre ellas están Cemex (Cementos Mexicanos) y Semex (Semáforos de México); pero también hay otras, por ejemplo la responsable de las áreas de jardines.
El ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac se perfila para ser el próximo secretario de Finanzas con Javier López Zavala, con la presentación del programa económico, recaudatorio, de mejora regulatoria y la digitalización de los servicios del gobierno ante miembros de la clase empresarial.
Sensible, decidió primero someterlo a la opinión de una amplia representatividad de cúpulas de negocios, antes de exponerlo de manera masiva, el próximo jueves por la tarde, en el Complejo Cultural de la Buap.
En el cuartel general de Rafael Moreno Valle Rosas hubo ayer desconcierto después de conocer que en la orden del día de este miércoles estaba el análisis y votación del recurso de impugnación que interpuso Ana Teresa Aranda respecto del proceso de selección de candidato a gobernador en el PAN en Puebla.
El Consejo General del IFE que recién ha sido evidenciado con la venta al mejor postor del padrón electoral en el barrio bravo de Tepito, tiene previsto emitir un acuerdo este jueves para que los estados en donde ocurren procesos electorales, los gobiernos estatales se abstengan de difundir logros de obras y acciones de gobierno.