Fernando Maldonado
Un grupo de jóvenes decidió iniciar su carrera política en el proceso electoral en curso. Desde diversos partidos, buscan distintas posiciones y sin embargo, parece unirlos un común denominador: son todos miembros de una corriente de empresarios, hombres de negocios todos.
Esa circunstancia parece acentuarse en el Partido Acción Nacional, instituto identificado con los hombres de negocios que han tenido en distintas etapas de la historia nacional la necesidad y el impulso de formar parte de la construcción del país, patente monopolizada por el generalato que devino en lo que hoy conocemos como el PRI.
Uno es Mario Riestra Piña, heredero de don Mario Riestra Venegas actual presidente de la Cámara de Comercio México-Alemana, a quien se le ha distinguido por su actividad en la esfera de los negocios y como ex funcionario de regímenes priistas. No obstante la diversa ideológica, Riestra Piña arrancará campaña como abanderado del PAN por una diputación local en Puebla capital.
Un caso análogo es el de José Antonio Gali, a quien también le precede la imagen paterna, en la persona de Tony Gali, hombre de negocios a quien la relación con el presidente Felipe Calderón lo llevó a ocupar la coordinación regional del Servicio de Administración Tributaria.
Tony Gali padre fue anfitrión de Calderón Hinojosa desde que aquél era conocido como “el hijo desobediente” por haberse impuesto como candidato aún a costa de la voluntad de Vicente Fox.
Hombre de trato amable, parece haber articulado correctamente el diálogo con quien tenía que hacerlo para que su vástago alcanzara una posición que no pocos militantes del blanquiazul envidiarán.
Ya se ha mencionado el caso de Héctor Blas Alonso, hijo de Héctor Alonso Granados. Uno es candidato a regidor suplente en la planilla del priista Mario Montero Serrano; el segundo lo es por una diputación por el cuarto distrito por la coalición que busca arrebatar el poder al partido dominante en Puebla.
Está también Iván Peñaloza, hijo del alcalde de San Martín Texmelucan y propietario de la empresa cerámica Santa Julia, Noé Peñaloza Hernández.
Hombre de negocios de perfil duro que ejerce el poder al lado de dirigentes de comerciantes de sospechosa reputación, también llevó a la candidatura a diputado local a su crío en quien es notoria la ausencia de experiencia política.
Nueva Alianza demostrará una vez más que más allá de perseguir su legitimación en el sistema de partidos, premia con posiciones y cuotas a sus servidores, aunque en ello vaya el riesgo del descalabro electoral.
En la lista de los jóvenes aspirantes a cargos de elección popular debiera estar Mariana Mendívil, hija de Mario Medívil, un acaudalado constructor que como ya se ha dicho en otra entrega, es propietario de la tienda de una cadena comercial transnacional ubicada sobre el bulevard Atlixáyotl.
Mariana debió formar parte de las noveles propuesta del PAN, en particular para hacer campaña por el distrito II de la capital, si no es que en el camino de le atraviesa otra mujer, Denise Ortiz que a los ojos del Tribunal Electoral Federal, posee derechos para representar a ese partido en la justa electoral.
Particularmente en casos como los de Peñaloza y Mendívil se muestra con sobrada razón, la necesidad de que los partidos políticos trabajen de manera más vigorosa en la formación de cuadros.
En el sótano…
El experimentado periodista Angel Trinidad Ferreira estará este miércoles a las 19 horas en El Carolino para comentar la presentación del libro Las Guerras de Lodo, escrito por Manuel Carmona, en donde analiza la influencia de las campañas negras en 17 elecciones presidenciales.
Trinidad Ferreira fue el autor de la columna La Rueda del Poder, publicada en el periódico El Universal, es de origen alvaradeño y padre de Emilio Trinidad Saldívar, el director de comunicación de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz.
Nadie lo desmintió el día de ayer: la virtual ex candidata del PAN a la diputación por el distrito II de la capital, Mariana Mendívil es sobrina del presidente del PRI, Alejandro Armenta Mier. Será?
Que la presidenta municipal, Blanca Alcalá frenó cualquier intento de que funcionarios menores fueran presa de las tentaciones de las campañas políticas. El viernes pasado reunión a su gabinete y ahí echó agua fría a quien tenía intenciones de hacer como hace en el trabajo, pero en realidad, dedicarse a la talacha partidista.
El equipo de comunicación del candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez se fortaleció. El director general de Comunicación Social es desde esta semana Ignacio Dávila y en la jefatura de prensa fue designado Fernando Cortés.