Fernando Maldonado
El Consejo Electoral en el municipio de Puebla vive la calma que presagia tormenta.
Sus consejeros están por pedir al Consejo General del Instituto Electoral del Estado la destitución de la secretaria general, Sonia Duarte, protegida del consejero Fidencio Aguilar Víquez.
De acuerdo con distintas fuentes, fue durante los días previos a al Sábado de Gloria cuando la conducta de la funcionaria llegó incluso a propiciar una agria discusión entre su protector, el consejero Aguilar Víquez y los miembros del consejo municipal.
Según estas versiones, Duarte habría presentado firmas apócrifas en los estrados del propio consejo, en un presumible acto ilegal y bajo la advertencia de dar parte al Ministerio Público por probable falsificación de firmas, terminó por aceptar que las rúbricas eran propias.
Antes había comunicado vía telefónica a su padrino del riesgo que se cernía sobre su propia persona por un acto irregular, que ya había despertado la sospecha de una buena parte de los consejeros.
Fue entonces que el propio Aguilar Víquez llegó a las instalaciones del consejo municipal para llamar a sus integrantes, para que lo escucharan.
Palabras más, palabras menos les advirtió del riesgo de pedir la cabeza de la inexperta responsable de ministrar los raquíticos recursos de los que dispone ese órgano comicial en la ciudad.
La delineó como parte de los “equilibrios” de las fuerzas políticas que convergen en espacios como los órganos electorales y que si alguien sugería apenas la destitución de su defendida, la misma suerte podría correr.
La advertencia, según se puede observar, siguió el camino de la amenaza abierta, de parte de un consejero en contra de un grupo de ciudadanos sobre los cuales, descansa la legitimidad del proceso electoral en el municipio de Puebla, el más importante en el estado y el cuarto por su envergadura, en el plano nacional.
Pero por encima de la defensa decidida de Sonia Duarte, la suerte está echada, aseguran las distintas fuentes. En los próximos días será removida con el voto mayoritario de los consejeros, después de un comportamiento ostensiblemente irregular, como lo muestran los documentos presuntamente firmados por ella, y cuya firma autógrafa es distinta una de otra.
Con el propósito de beneficiarse con la contratación de personal auxiliar sin la debida revisión de las fichas curriculares, fue capaz de enviar minutas de trabajo al Consejo General del IEE sin la firma de la presidenta del órgano municipal ni el conocimiento de sus miembros con derecho a voto, los consejeros ciudadanos.
Más allá de los desaciertos en materia legal, Duarte competió un pecado en el área política difícil de salvar: el desdén hacía sus compañeros de aventura, en medio de una desconfianza mutua.
En el sótano…
René Sánchez Juárez estaría por pedir licencia como regidor para sumarse a la campaña del candidato de la “Alianza Puebla Avanza”, Javier López Zavala. Forma parte de los ajustes en el equipo de trabajo de la primera regidora en la capital, Blanca Alcalá Ruiz apenas arribe a suelo poblano, procedente de Alemania.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez ha sabido tejer fino, aún en periodos de asueto, para apuntalar a su candidato López Zavala. Se dedicó a persuadir a constructores renuentes para continuar por el camino de la unidad para detonar la economía a través de obras que pongan fin al rezago en infraestructura en el estado.
El subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam Beltrán decidió asumir el control de los elementos de la Policía Vial Estatal y evitar que continuaran los asaltos con charola en mano que habían sufrido los visitantes de otros estados en periodo de Semana Santa.
En pleno periodo vacacional recorrió personalmente las carreteras que son potestad del estado y consiguió el propósito inicial de evitar que continuarán las denuncias ciudadanas.
Mientras aquí en Puebla los promotores de la candidatura de Rafael Moreno Valle se rasgan las vestiduras después de conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió el recurso de impugnación de la interna panista el pasado 14 de febrero, la doña Ana Teresa Aranda anda por Inglaterra dispuesta a tomar el te, a la hora que lo dicta el Big Ben.
Genio y figura…