Fernando Maldonado
Los pertrechos de la campaña negra en contra del candidato de la “Alianza Puebla Avanza” al gobierno de Puebla, Javier López Zavala vendrán del área centroamericana del continente.
Desde hace meses que los detractores del proyecto zavalista en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido el flamante coordinador metropolitano del voto, Enrique Doger Guerrero, mencionaban que bajo el brazo, alguien portaba un acta de nacimiento expedida en Guatemala.
La versión cobrará forma en los próximos días cuando un spot de televisión, difundido probablemente a través de la Internet, mostrará imágenes y probables testimonios de ciudadanos de ese pequeño país centroamericano dándole verosimilitud a la especie.
La transmisión del mensaje televisivo a través de la señal de televisión abierta es improbable ante las restricciones que impone la ley en materia electoral, y que prohíbe expresamente los mensajes que denigren o atenten contra los competidores.
Detrás del anonimato, y por tanto sin ningún tipo de señalamiento, los orquestadores de la campaña podrían haber apuntado el primer obus al cuartel general de la campaña zavalista con el propósito evidente de hacer estallar el proyecto del priista.
La mala noticia es que los operadores de la estrategia dejaron huellas indelebles que conducen directamente al cuarto de guerra del senador con licencia y candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle.
Las pistas de tan obvias, no son ya parte de la secrecía que ameritaba el caso. Descuidaron las formas y también las ligas de los operadores con gente ajena al proyecto opositor.
Hace por lo menos dos semanas que el camarógrafo Oswaldo Olmos Mora fue contratado por Marcelo García, jefe de prensa de la campaña del neopanista y aspirante a Casa Puebla.
El ex colaborador de TV Azteca Puebla, Olmos realizó trabajos de grabación en eventos y conciertos de solistas y grupos de relativa importancia en América Latina durante su larga estancia en Los Angeles, California junto a otro ex camarógrafo de la televisora local, Fernando Corro.
El vínculo entre el ahora realizador y el equipo de prensa de la campaña de Rafael Moreno Valle fue Aldo de la Barreda Berra, director de comunicación del ex alcalde de San Andrés Cholula, Omar Coyopol.
Hace unos diez días fue enviado a Guatemala para realizar grabaciones y entrevistas con el propósito de sustanciar la versión que antes formó parte de la artillería de los de casa, y que ahora alimentará la causa opositora