Fernando Maldonado
En la tarea de construcción de la candidatura del perredista Rodolfo Huerta Espinoza al gobierno de Puebla bajo las siglas del Partido del Trabajo tuvieron que meter las manos las más diversas voluntades, en distintas latitudes y de la más amplia gama cromática de la ideología.
No era fácil porque en ese trance había que persuadir a por lo menos tres figuras de la escena nacional con perfil propio y capital político: el presidente de la comisión política del PT, Alberto Anaya; el dirigente real, Ricardo Monreal; y el líder moral, Andrés Manuel López Obrador.
Cuando un grupo de militantes de la izquierda en el estado presumía las fortalezas de un académico de nombre Armando Echeverry, ingeniero retirado de Petróleos Mexicanos y opositor a ultranza del sistema que ha debilitado la industria nacional, otro grupo tejía para convertir a Huerta en el abanderado.
Cuando casi estaba seguro de obtener la nominación por el PT, los designios de la faena partidaria habrían de cambiar diametralmente, como sucede en no pocas ocasiones, y que muy bien podrían resumirse en el dictado aquél que reza que “en política, quien se mueve no sale en la foto”.
El escenario cambió y Huerta, un opositor de la coalición Compromiso por Puebla, se convertirá en el candidato.
Echeverry había sido impulsado por Rafael Torres Rocha, un hombre que probada militancia en la izquierda poblana, con recio carácter y un sólido trabajo académico en la Buap, que sin embargo supo leer el cambio de señal y operó en consecuencia.
En cuestión de horas, la decisión de hacer un enroque fue cobró forma. El cabildeo para consolidar con éxito el nuevo juego del PT en el estado, se llevó al más alto nivel en el plano nacional.
El artífice de la candidatura del maestro Echeverry habló directamente con el dirigente petista, Alberto Anaya; de ahí, trasladó su argumentación a la oficina del coordinador de los senadores del partido de la estrella, Ricardo Monrreal Avila y hasta ahí, todo iba bien.
Sin embargo los impulsores de la candidatura de Huerta Espinoza tuvieron que contener la respiración cuando hace unas semanas, Amlo realizó una gira por el municipio de Izúcar de Matamoros. Alguien preguntó que quién sería el candidato del PT a la primera magistratura.
López Obrador guardó silencio durante largos y pausados segundos y soltó: será la comisión política local la que decida. La operación política había sido exitosa.
En el sótano…
El ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero será coordinador metropolitano en la campaña que arranca después de los días santos. Ahora sí se sabrá de qué está hecho este rebelde que decidió regresar al rebaño tricolor.
¿El ex presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Eduardo García Migoya asiste a las sesiones del Consejo Para el Desarrollo en calidad de miembro del COE o como empresario a título individual?.
Es la pregunta que se hacen un grupo de socios de este organismo empresarial poblano.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Vicente Ruiz Celio se fue a Dallas, Texas para continuar con el proceso de certificación de la corporación, junto a otras ciudades similares ubicadas en Jalisco y San Luís Potosí.