Operadores financieros de Moreno Valle, en desgracia

Fernando Maldonado

De los fraudes más sonados de los últimos tiempos, como los de Coofía, Sitma o Invergroup habrá que añadir los que tienen una clara connotación política. Ya versiones periodísticas han documentado con abundancia las relaciones de los hermanos Tiro Moranchel, principales operadores de las casas de servicios financieros en cuestión con el senador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

Al principal actor de la contienda interna panista por la candidatura al gobierno del estado también hay incluir el caso del ex subdelegado del ISSSTE, René Carpinteyro Rodríguez a quien se le achacan unos 30 millones de pesos en diversos fraudes cometidos a inversionistas poblanos que “compraron” los sueños de grandes utilidades, a cambio de la realización de diversos espectáculos en Puebla.

Al ex funcionario federal sometido a proceso e inquilino notable del Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula intentaron ayudarlo de manera decidida el senador próximo a rendir su informe de trabajo y el propio delegado del ISSSTE, Jorge Aguilar Chadraui.

Con seguridad ambos personajes negarán haber recurrido al tráfico de influencias para despojar de la pena corporal a uno de los suyos.

Prueba documental no existe, pero la rapidez con que un juez de distrito concedió el amparo por la primera denuncia por dos millones de pesos, (expediente 135/2009), es inaudita.

El propio inculpado había dicho con insistencia recaudar dinero para la causa política del aspirante a la candidatura panista.

Esa es el hilo que parece unir a Carpinteyro Rodríguez, ex funcionario federal y al empresario Juan Carlos Alonso Hidalgo (expediente 311/2009), cuñado de Rafael Moreno Valle Rosas. Ambos sujetos a proceso; uno desde la cárcel, otro a salto de mata.

En poder de Parabólica obran copias de cheques de hule que el “cuñado incómodo” entregó en prenda a Miguel Angel Valtierra Azotla para saldar una deuda por 270 mil pesos. Ambos están fechados en febrero, 6 y 9 de 2009, cuya cuenta es la 4002611630 de la sucursal de HSBC ubicada en Plaza Dorada.

El hombre que dijo haber recibido de “buena fe” 2 millones 500 mil pesos en 2007 y de los que no ha devuelto un solo peso, no solo evadió su responsabilidad como deudor de esa cifra, sino que repitió la receta: Entregó la copia de la factura de una camioneta Jeep Commander Limited Premium, modelo 2006 con un valor de 522 mil 185 pesos. Pero también fue una cortina de humo.

Es así como los Tiro Moranchel, Carpinteyro Rodríguez y Alonso Hidalgo dejaron de tener el brillo que los caracterizó. Hombres de mundo acostumbrados al dinero y al poder, quienes se dijeron operadores financieros de Rafael Moreno Valle están ahora en desgracia.

En el sótano…

Tómelo con reserva, pero se dice que quien llegue a la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional en el municipio de Puebla, no solo encontrará las arcas vacías, sino también una hipoteca que en tiempo de guerra electoral pesará como la lápida del Pípila en la Alhóndiga.

Ahí se dará cuenta el sucesor de Bernardo Arrubarrena que para mal, el ex edil Luís Paredes Moctezuma tenía razón cuando afirmaba que la política se hacía con tres cosas: dinero, dinero y más dinero.