Fernando Maldonado
El senador del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle tendrá que hacer algo más que promocionar su mejor imagen en espectaculares, trípticos y medallitas para cuidar su imagen de cara a su informe de labores en la vieja casona de Xicoténcatl, el próximo 26 de octubre rumbo a la candidatura a Casa puebla.
De eso sabe en su intimidad el cuñado incómodo del aspirante a la candidatura panista, Juan Carlos Alonso Hidalgo, a quien no solo lo persigue la imagen de sibarita de altos vuelos, sino su parte oscura como estafador profesional.
De acuerdo con la documentación ministerial del caso y que obra en poder de este reportero, así como una ficha que pinta de cuerpo entero el perfil del empresario sujeto a proceso, el hermano de la esposa del senador Moreno Valle (expediente 311/2009) solicitó en 18 de diciembre de 2007 un préstamo por 2 millones 500 mil pesos para fondear el gasto de empresas de su propiedad.
Desde entonces a la fecha, el abogado acusador no ha podido cobrar un solo centavo de ese monto entregado en efectivo al “cuñado incómodo”, que de acuerdo con la ficha antes citada, “el dinero (…), lo entregó a su cuñado para la campaña y que por eso no le podrán hacer nada ya que está protegido”.
Según este documento, durante años Alonso Hidalgo estuvo acostumbrado a los mejores espectáculos, los más exclusivos sitios de recreo alrededor del mundo y lujo. Hace apenas un par de años, a las puertas de su domicilio ubicado en La Calera número 19 se podía ver un automóvil Porsche Caiman.
Quien lo conoce sabe de sus frecuentes viajes a Dubai, en Emiratos Arabes y de su afición a las carreras de automóviles Fórmula 1. Hoy está sujeto a proceso mercantil y al margen de la persecución de que es objeto por la Procuraduría del Estado de Tamaulipas, por un delito tipificado como abuso de confianza, en Puebla podría tener la gracia de la justicia si la mano del senador teja para ayudar a su pariente político.
El expediente de este “empresario de sangre española muy exitoso, hombre de familia responsable y(que) se compromete a cumplir sus compromisos de manera indiscutible” incluye una contestación amañada y poco honorable: El préstamo se me realizó de buena fe, dice Juan Carlos Alonso.
Así que el cuñado del “empresario de sangre española”, Rafael Moreno Valle Rosas tendrá que andar con pies de gato para llegar con la imagen impoluta que lo caracteriza en sus anuncios espectaculares, antes de que el personaje sujeto a por los menos dos procesos (Tamaulipas y Puebla) vaya a echarle a perder la fiesta el próximo 26 de octubre, cuando llegue a su informe como el principal activo de su partido en la competencia al gobierno de Puebla, en julio próximo.
En el sótano…
Cambios en el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado. Sale el director del C-4, Hugo Juárez Salgado y entra al quite quien hasta ayer fue coordinador de la Policía Metropolitana, Jesús Morales Martínez.
Los enroques obligan a varias lecturas, no solo en el ámbito del gabinete de seguridad, sino en el terreno político: Chucho Morales es hijo de Jesús Morales Flores, el hombre que se resiste a bajarse de la interna por la candidatura priista a la primera magistratura.