Protección Civil se deslinda de muerte de brigadista

Puebla, Pue., 7 de marzo de 2011.

Lic. Arturo Luna Silva. 

Dir. Puebla On Line.
Con el fin de contribuir a la descripción e información de lo sucedido, le doy a conocer el reporte que tengo sobre cómo ocurrieron los hechos en los que lamentablemente y de manera loable, perdió la vida  Esteban Tirado Casquera, voluntario originario de San Nicolás de los Ranchos. 

Siendo las 14.00 horas del día 2 de marzo de 2011, personal operativo de Protección Civil del Estado se presentó en la población de San Nicolás de los Ranchos para la coordinación y control de un incendio forestal, en el paraje conocido como “Oyameles”. A la llegada del personal operativo de Protección Civil, ya se encontraban listos para intentar controlar el siniestro un grupo de policías de la población y aproximadamente 35 voluntarios, todos ellos encabezados por el regidor de Obras del Ayuntamiento. Juntos, con el personal de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y el personal de Protección Civil realizaron los trabajos para intentar sofocar el fuego.

Alrededor de  las 16:00 horas, debido a las ráfagas de viento, el incendio aumentó su intensidad, por lo que se indicó el retroceso del personal. Por las circunstancias del momento y el aumento de las llamas rápidamente, algunos combatientes voluntarios se refugiaron en la parte alta de la cañada, quedando un voluntario atrapado en la cañada Oyameles, quien fue envuelto por las llamas, lo que provocó su fallecimiento.  Al percatarse la brigada, que faltaba un elemento, se inició su búsqueda, localizando a una persona en el lugar antes mencionado, quien fue identificado por sus compañeros como Esteban Tirado Casquera, originario y vecino de San Nicolás de los Ranchos, de 32 años de edad.

La semana pasada la Dirección General de Protección Civil del Estado acompañó a la viuda y sus deudos en el sepelio e hizo entrega de un apoyo económico para la familia de este hombre, quien en su esfuerzo por apoyar a su comunidad y a los cuerpos de auxilio, perdió la vida.

 

ATENTAMENTE

Javier Rivera Cohen

Director General de Protección Civil