Archive for Abril, 2013

Maestros de la Universidad Intercultural inconformes por despido de Rector

Miércoles, Abril 17th, 2013

El viernes 12 de abril de 2013 el encargado de rectoría de la UIEP, Mtro. Rubén Vázquez Cabrera, convocó a una reunión a la comunidad universitaria.

En ella informó que recibió indicaciones del gobierno del estado para que renunciara al cargo que le había sido encomendado el 12 de marzo del año en curso. En su exposición, el Mtro. Rubén enfatizó que esta decisión formaba parte de una orden directa… ante la cual debería haber “disciplina”, aunque él prefería continuar en el cargo durante los ocho meses de prueba que se habían establecido el día que se le nombró como encargado de rectoría.

La orden que se le dio para que dejara la rectoría responde a un interés del gobierno del estado para que él asuma la candidatura para la presidencia municipal de Huehuetla, bajo el argumento de que tiene ventaja en la preferencia del voto entre la población de dicho municipio. Esta situación coloca a la UIEP de nueva cuenta en una situación de incertidumbre, ya que la renuncia que se le dio a firmar al profesor Rubén Vázquez tiene fecha de inicios del mes de abril; es decir, no existe desde hace una semana rector dentro de la institución, ni lo existirá en los próximos días hasta que el Consejo Directivo acuerde una fecha para tener una sesión extraordinaria en la cual ratificarán al/la nuevo/a encargado/a de rectoría a partir de una propuesta que el gobierno del estado hará.

Según lo estipulado por el artículo 13 del decreto de creación de la UIEP “el Rector será nombrado por el Consejo Directivo, a propuesta del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, y podrá ser removido por causas que discrecionalmente apreciará el Consejo Directivo”, no obstante, esta situación provoca que se puedan dar situaciones como la que actualmente enfrentamos, en la que las decisiones se toman a partir de criterios que nada tienen que ver con las necesidades del proyecto educativo de nuestra universidad.

A principios de este 2013 estudiantes y personal docente iniciamos un movimiento que busca convertir a nuestra universidad en un verdadero espacio de diálogo, reflexión y análisis de nuestra realidad, en particular en temas referentes a la situación de los pueblos originarios. Desde ese momento observábamos que una de las principales limitantes para lograr la meta planteada era la estructura misma que dio origen a la universidad, ya que limita la participación de la comunidad universitaria y de la población de la región, dejando todo el poder para la toma de decisiones en el gobierno estatal. La situación que enfrentamos actualmente es una muestra clara de ello. Pero además, la estructura que actualmente tiene la universidad contraviene la normatividad internacional, nacional y estatal que refiere a la necesidad de que participen los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre su educación.

De manera interna hemos iniciado cambios que pretendemos nos lleven a democratizar la vida universitaria, pero nos falta mucho por hacer. No obstante, vemos con preocupación las decisiones que el gobierno del estado toma en relación a nuestra institución, ya que consideramos no responden a un interés por lo que le ocurra a este proyecto educativo. Por lo anterior, manifestamos públicamente:

a) Nuestro desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno del estado, de pedirle la renuncia al Mtro. Rubén Vázquez Cabrera, ya que se basó en criterios que nada tienen que ver con la vida académica de la universidad y es una muestra clara del desinterés en el destino de nuestra institución.

b) Nuestra preocupación en relación al nombramiento de una persona como encargada de rectoría, ya que la designación de los dos rectores que ha tenido la universidad se ha basado en criterios de orden político más que académicos.

c) Planteamos la necesidad de que quien llegue a ocupar este cargo, además de cumplir los requisitos que marca el artículo 14 del Decreto de Creación, tenga demostrado compromiso con la comunidad universitaria, la región donde se ubica la universidad y la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

d) La necesidad de revisar el Decreto de Creación de la UIEP para promover cambios que lleven a que las decisiones que afecten a la universidad no sean tomadas exclusivamente por el gobierno del estado, sino con la participación de la comunidad universitaria y la población de la región.

Por nuestra parte nos comprometemos a contribuir, de manera propositiva, entusiasta y reflexiva, para que las condiciones de desarrollo de nuestra institución sean cada vez más acordes con el modelo de universidad intercultural.

“Por una educación intercultural pertinente y de calidad”
Asamblea General Universitaria